Virus, ¿de las plantas a las personas?

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-06

Científicos franceses afirman tener las primeras pruebas que confirman el contagio de un virus botánico a seres humanos

MADRID, España, dic. 6, 2010.- Hepatitis, SIDA, gripe, respiratorio sincital, sarampión, papiloma humano... Más o menos leves o severos e incluso letales, los virus, cuyo nombre deriva precisamente de la palabra veneno, en latín, son uno de los mayores enemigos de la salud humana, por su desconcertante habilidad para cambiar de estructura molecular y burlar las defensas inmunológicas del organismo.

Estos agentes causantes de enfermedades más pequeños que las bacterias, se han convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza de la ciencia médica.

Para combatirlos y prevenir su ataque, la ciencia invierte una enorme cantidad de recursos económicos, humanos y técnicos en una desigual batalla, en la que las vacunas y los fármacos, ganan algunas batallas, como la erradicación de la viruela, pero la guerra a escala global, la siguen ganando los virus, los cuales no caen vencidos y generan nuevos ejemplares, como el Ébola. 

Habitualmente se contagian de un individuo a otro, a través del contacto de una persona sana con los tejidos (carne, piel), partículas aéreas (gotitas de la tos) o fluidos corporales infectados (sangre, pus, esperma) de otra enferma por un virus. 

También los hay que "saltan" de animales o insectos a los seres humanos como el VIH, la rabia, el dengue o la fiebre amarilla, o que utilizan a los seres vivos como huéspedes o vectores de contagio, como la malaria, trasmitida por el mosquito Aedes.

Lo que es más raro, como acaba de demostrar una nueva investigación, es que estas entidades orgánicas microscópicas compuestas sólo de un material genético rodeado por una envuelta protectora y, ?salten' de una planta a una persona.

Un equipo de científicos de la Universidad del Mediterráneo en Marsella, Francia, dirigidos por el investigador Didier Raoult, afirma que un virus denominado ?virus moteado suave del pimiento (PMMV)', el cual es de tamaño medio y habitualmente está presente en diversas variedades de pimiento, puede ocasionar fiebres, escozor y dolores de cabeza en la gente.

HACEN FALTA MÁS INVESTIGACIONES

Si esta investigación, publicada en la revista de divulgación científica "PLosONE", es confirmada en el futuro por otros trabajos más amplios, sería la primera vez que se demuestra científicamente que un virus de los vegetales puede causar problemas de salud en los seres humanos.

Los investigadores, expertos en enfermedades infecciosas y virología del Centro Nacional de Investigación Científica gala (CNRS), analizaron más de 500 muestras de residentes en la ciudad de Marsella encontrando que el 7 por ciento de los adultos presentaba virus en sus muestras fecales.

Además, el grupo del doctor Raoult interrogó a los participantes en el estudio sobre la frecuencia con que padecían fiebre, dolor abdominal, irritación de piel y otros desórdenes frecuentes en las personas, comprobando que aquellos que tenían en sus heces el virus del pimiento eran mucho más proclives a sufrir algunos de los anteriores trastornos.

El trabajo del CNRS, no sólo confirma que el tracto digestivo humano, además de la flora bacteriana, contiene virus de origen vegetal, sino también el posible ?salto' a los humanos del PMMV, el cual está presente en varios tipos de pimientos frescos, así como en algunos productos derivados, como las salsas picantes (tabasco) y especias como la cayena o el curry.

Los investigadores galos aseguran que no han observado una infección de las células humanas, al estilo clásico de cómo actúan los virus sobre las personas, sino interferencias accidentales entre los ARN (una estructura denominada ácido ribonucleico que contiene la información genética) de un virus con el de algunos seres humanos.

El doctor Raoult cree que el virus no infecta directamente a las células, como es habitual, sino que su ARN altera las funciones celulares a través de un mecanismo de interferencia genética.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]