Anuncia Calderón programa 'Luz sustentable'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-06

Calderón anuncia el programa 'Luz sustentable' por el cual se cambiarán gradualmente 47 millones de focos por lámparas ahorradoras de energía hasta 2014

CANCÚN, México, dic. 5, 2010.- El presidente Felipe Calderón anunció este lunes un programa por el que se reemplazarán gradualmente hasta el 2014, todas las lámparas incandescentes existentes en el país por focos ahorradores.
 
La medida comenzará a aplicarse en diciembre del próximo año, cuando se prohibirá la venta de focos incandescentes y continuará en los mismos meses de 2012 y 2013, se retirarán del mercado las lámparas de 75 y 40 watts, respectivamente.
 
A través del Programa "Luz Sustentable", el Gobierno de México apoyará a más de once millones de familias con escasos recursos económicos a enfrentar este cambio, con la entrega gratuita de cuatro lámparas ahorradoras a cambio de 4 incandescentes, lo que representará ahorros de hasta un 18% en su factura.

Calderón hizo el anuncio durante la Cumbre del Cambio Climático de Cancún, dijo que el programa ayudará a ahorrar al menos 780, 000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, lo que equivale a evitar el consumo de 2.7 millones de barriles de petróleo.

El mandatario recordó que en México una quinta parte de la energía eléctrica que se consume está destinada a la iluminación y el uso extendido de focos de baja eficiencia energética, provoca un incremento del consumo de más de un 40%.

Recordó que en el mundo la energía destinada a iluminación supone una quinta parte del consumo total y representa el 6% de los gases de efecto invernadero (GEI).
 
El programa prevé apoyar a los municipios en la sustitución de alumbrado público incandescente por focos ahorradores, lo que se hará a través del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
  
Con estas medidas, Calderón estimó que se producirá un ahorro de energía del 12% en las próximas dos décadas.
  

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]