Calderón conmemora Día Mundial de los Bosques

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-05

El presidente de México, Felipe Calderón, asiste a la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en Cancún

CANCÚN, México, dic. 5, 2010.-  El presidente Felipe Calderón Hinojosa inauguró la cuarta edición del Día Mundial de los Bosques, en el marco de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16).

El mandatario mexicano llegó a este balneario del Caribe mexicano a la medianoche del sábado, procedente de Mar del Plata, Argentina, donde participó en la XX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, y llamó a las naciones de la región a apoyar políticamente la búsqueda de resultados en la COP16.

El presidente Felipe Calderón airmó que frente al cambio climático "es hora de actuar aquí y hora", de "empujar todos" para que en la COP16 se apruebe incorporar a reducción de emisiones por deforestación a los mecanismos de cooperación de largo plazo.

"Es muy probable que lo logremos, pero será importante empujar entre todos a los negociadores para que las posiciones radicalizadas o maximalistas no cancelen la posibilidad de acuerdos concretos aquí y ahora", abundó.

El mandatario expresó su optimismo porque sea un acuerdo que cuente con el respaldo de todos los países y que permita desde ahora canalizar fondos internacionales. Calderón recordó que quizá una quinta parte de las emisiones de carbono es consecuencia de la deforestación.

Expuso que en México existe un problema ancestral con los bosques, pues es poseedor quizá de la cuarta mayor biodiversidad en el mundo, con enorme riqueza en flora, fauna, bosques, selvas, desiertos y el mar; sin embargo, hemos hecho un enorme daño a la naturaleza.

El pronóstico para 2010 es de una deforestación de 128 mil hectáreas, y el gobierno está decidido a llegar a la cifra 'mágica" de cero hectáreas netas de deforestación, para que la próxima década empiecen a crecer los bosques y las selvas, enfatizó. "Ello puede lograrse mediante las políticas públicas adecuadas, como la que está en marcha y que consiste en la mitigación por pago de servicios de reforestación', agregó Calderón Hinojosa.

Indicó que en México 13 millones de personas habitan en bosques y selvas, en la mayoría de los casos poblaciones indígenas que viven en la miseria y que a través del programa ProÁrbol se les da un ingreso por conservar su hábitat.

El jefe del estado Mexicano señaló que con el propósito de que se evite la tala, el pago por servicios ambientales les da un ingreso digno, superior a lo que pudieran obtener por la siembra de maíz por hectárea. Además se les vincula a proyectos productivos para que puedan explotar racionalmente los bosques con una perspectiva de largo plazo, a fin de que se permita no sólo su preservación, sino acrecentarlos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]