Posturas políticas complican acuerdos en COP16: Mario Molina

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-05

El Premio Nobel de Química, Mario Molina, confía en que ?prevalezca la cordura? en la Cumbre sobre Cambio Climático, para tomar decisiones convenientes para todos

CANCÚN, México, dic. 5, 2010.-  Si las negociaciones de la COP16 llegaran a complicarse, no será por falta de información científica sino por las posiciones políticas de cada país, pues los negociadores protegen sus intereses nacionales, consideró Mario Molina.

El ganador del Premio Nobel de Química señaló que los negociadores que están en Cancún saben cuál es el problema desde el punto de vista técnico; 'no es de ignorancia científica, es político y de negociación de las posiciones de cada nación', aseveró.

El científico mexicano advirtió que la ciencia ya ha dado sus puntos de vista y ha proporcionado la información necesaria, pero eso no significa que decida las medidas que se deben de tomar. Si a los negociadores 'se les pasa la mano en proteger sus intereses específicos, todos saldremos perdiendo; en cambio si hay cierta flexibilidad, como es la idea de una negociación internacional, todos podremos salir ganando', advirtió.

La ciencia no dirá si algo está bien o mal hecho, sólo dará la información para que los gobiernos, la economía y la sociedad tomen las acciones que crean prudentes; es como un seguro para la casa, alguien lo compra porque sabe que hay riesgo, no porque la ciencia le dicte que debe de comprarlo.

'La sociedad tiene que decidir cómo responder al riesgo del cambio climático en vista de la información. Los científicos no son los que dicen qué debe de hacerse, pero la información científica debe ser clara y convincente, aunque haya incertidumbres'.

El Premio Nobel de Química confió en que prevalezca la cordura en las negociaciones que se llevan a cabo y que los políticos tomen una decisión que convenga a todos, que beneficie a la mayoría de la humanidad ante un riesgo que todos enfrentamos por igual.

Molina Henríquez afirmó que la racionalidad debe caber en las delegaciones de todas las naciones, incluyendo Estados Unidos, donde un problema de política interna como es la decisión del Legislativo, sea superado en favor de la humanidad y no sólo de los estadunidenses o su gobierno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]