Yucatán elabora Iniciativa Regional de Cambio Climático

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-04

La gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, presentó un plan para reducir la vulnerabilidad de las costas y proteger las selvas

MÉRIDA, México, dic. 4, 2010.- Con el objetivo de implementar acciones conjuntas para reducir la vulnerabilidad de Yucatán, Campeche y Quintana Roo ante eventos como fenómenos climáticos, se elabora la Iniciativa Regional de Cambio Climático.

En el marco de la segunda sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático de Yucatán, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco informó que el objetivo central de esta estrategia es contar con esquemas que también permitan reducir la vulnerabilidad de costas y proteger las selvas en la región.

Tengamos presente, refirió, que la selva maya de la Península de Yucatán es la segunda fuente de oxígeno de nuestro continente y eso nos obliga a trabajar coordinadamente para protegerla. "También, tenemos que asegurar la calidad y disponibilidad del agua, además de lograr su manejo integral ante riesgos meteorológicos", razón por la cual afirma que para enero del 2011, se habrá elaborado la totalidad del programa de trabajo.

La gobernadora insistió en que por esa razón son necesarios acuerdos y medidas regionales, "'medidas que vayan más allá de nuestras fronteras formales, es un gran paso a la comprensión y compromiso de ver la casa de todos como una unidad".

La mandataria estatal destacó que de manera alterna trabajan en la integración del Programa Estatal de Cambio Climático, mismo que contará con un presupuesto de 13 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal. Estos recursos, se sumarán al Fondo Ambiental de Yucatán para financiar actividades vinculadas a la adaptación y reducción del cambio climático y cuya definición de acciones estará a cargo de funcionarios de primer nivel en el gobierno.

El secretario estatal de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllorí Sampedro, resaltó que el Programa Estatal de Cambio Climático tendrá entre sus ejes de trabajo restauración de humedales y manejo integral del anillo de cenotes.

También la reforestación de la Zona Propuesta para la Reserva del Jaguar en la llamada Sierrita de Ticul; estrategia REDD+ Regional, gestión de la calidad del aire, manejo de residuos sólidos, estudio de la vulnerabilidad de la zona costera y creación del centro Interpretativo Protección y Conservación de tortugas marinas.

En las agendas de trabajo destaca el de mitigación, que plantea la estimación de un Inventario Estatal de Gases de Efecto Invernadero (GEI), estimación de los Escenarios GEI 2011-2030 y pre-conceptualización de la cartera de proyectos de mitigación (REDD+, energía). En el tema de la agenda de Adaptación se plantean estudios de vulnerabilidad de sistemas naturales y sectores sociales prioritarios.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]