COP16 logra primer acuerdo en materia de educación

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-04

El acuerdo pretende que los países integrantes de la COP16 promuevan estrategias para la educación ambiental y fortalecer la formación de niños y jóvenes


CANCÚN, México, dic. 4, 2010.- Representantes de países de Centroamérica, anunciaron el primer acuerdo concreto de la COP16, que se refiere a educación y concientización sobre cambio climático.


En rueda de prensa, funcionarios de países del Sistema de Integración de Centro América indicaron que el grupo de trabajo del Artículo 6 de la Conferencia (que pretendía establecer avances para firmar un acuerdo en uno o dos años), llegó este sábado a un acuerdo definitivo.

Según dicho consenso, los países integrantes de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) deberán promover estrategias para la educación formal e informal, enfocadas a dicho fenómeno y fortalecer la formación de niños, jóvenes y sociedad en su conjunto respecto al tema.

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, Luis Ferraté, señaló que el acuerdo deberá ser presentado por el Órgano Subsidiario de Implementación a la COP16 para integrarlo a los acuerdos finales de Cancún.

Con él, precisó, los países se comprometerán a establecer estrategias concretas en la materia y, sobre todo, el Fondo Global de Financiamiento, al que aportan obligadamente todos los miembros de la Convención.

Destacó que el acuerdo se logró con el acompañamiento del Grupo de los 77 (G77) y el apoyo de China, la Unión Europea, México y Estados Unidos, entre otros.

El ministro guatemalteco aprovechó para criticar a los países desarrollados, a los que responsabilizó de la emisión de la mayoría de los Gases de Efecto Invernadero que mantienen en alta vulnerabilidad a Centroamérica.

"Somos los productores de 0.1 por ciento de dichos gases y sin embargo somos una de las tres regiones más vulnerables del mundo al cambio climático y con consecuencias económicas y de pérdida de vidas humanas", subrayó.

En su oportunidad, Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana, explicó que si bien ese acuerdo apenas fue tomado, se integrará a las conclusiones de la COP16 y por tanto, tendrá carácter vinculante.

Señaló que aunque algunas naciones, como México, ya realizan actividades al respecto, algunos que no tienen dinero podrán hacerlo, al acceder a los fondos que hasta ahora, eran simplemente de carácter voluntario.

En la conferencia participaron también Janine Felson, representante de Belice ante Naciones Unidas, Salvador Nieto, representante del gobierno de El Salvador y Adriana Valenzuela, asesora del Consejo Nacional para el Cambio Climático de República Dominicana.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]