Calderón critica posiciones radicales sobre COP16

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-04

En Argentina, el Presidente critica la posición de 'países poderosos', al despreciar los acuerdos que la COP16 pudiera alcanzar; reitera invitación a Cancún


MAR DE PLATA, Argentina, dic. 4, 2010.- El presidente Felipe Calderón pidió el apoyo de la Cumbre Iberoamericana para "impulsar políticamente" la negociación sobre cambio climático que se lleva a cabo en Cancún, Quintana Roo.


"Si los países iberoamericanos empujamos, yo estoy seguro que se podrán alcanzar acuerdos muy importantes", dijo, e invitó a sus colegas a asistir el 9 de diciembre a una reunión en la que los jefes de Estado participen, en un formato de panel, en las diversas vertientes del cambio climático.

Al participar en en la primera reunión plenaria de la XX Cumbre Iberoaméricana, el mandatario solicitó el apoyo de sus contrapartes para impulsar políticamente la negociación, y advirtió que una política "del todo o nada" constituye "el pretexto magnífico" para quienes no quieren comprometerse.

Expuso que en Cancún no se alcanzará un 'tochdown', pero si un "muy buen primero y 10, con un pase largo que nos colocará en una muy buena posición de terreno".

El titular del Ejecutivo mexicano reconoció que si bien esos resultados no integrarían "el gran acuerdo fundacional", sí serán compromisos y acuerdos 'muy pragmáticos', innovadores y útiles para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Ante el Rey Juan Carlos I de España, y los jefes de Estado y de Gobierno que participan en este cónclave de Mar del Plata, Calderón Hinojosa formuló el llamado, primero, a impulsar políticamente este esfuerzo de negociación.

"El riesgo que corremos es que por no alcanzar el máximo deseable, se rompan estos acuerdos y entonces perdamos todo", advirtió, e hizo notar que muchos países "muy poderosos" usan la radicalización de posiciones para simplemente decir: "no se pudo avanzar, ni modo, ahí nos vemos el año que entra".

Calderón, quien de inmediato recibió el respaldo de Guatemala, Ecuador y Cuba, y cuyo discurso fue seguido con atención por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, que días antes se mostró escéptico de los resultados de la COP16, insistió en que es posible tener avances "y no los podemos perder por una radicalización de posiciones".

"Entonces pido el apoyo político de todos ustedes para que se concreten, a través de sus negociadores, los acuerdos que están ya casi cocinados en Cancún y que son muy pragmáticos".

Los invitó a la reunión de "alto nivel" de la COP16, que se celebrará del 7 al 10 de diciembre, o en su caso, que asistan específicamente el día 9, en que se está organizando un encuentro de jefes de Estado, y adelantó que la víspera, (el día 8) habrá una noche mexicana.

El presidente Calderón comentó que "costó mucho trabajo" revertir el costo político de no haber alcanzado un acuerdo en la COP15 de Copenhague, Dinamarca, por lo cual, para esta edición de la
Cumbre Climática se bajaron las expectativas para poder alcanzar acuerdos pragmáticos "y estamos a punto de alcanzarlos".

En su exposición, el mandatario -quien estaba acompañado por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio; y Economía, Bruno Ferrari- dio a conocer los acuerdos que vislumbra como resultados de la COP16 de Cancún.

En primer lugar, se refirió a los acuerdos que se prevén en materia de adaptación, en donde hay un amplio acuerdo sobre un marco institucional específico para apoyar las medidas de adaptación en los países en desarrollo.

Indicó que ello implica la construcción de bordos, de presas, la movilización de población en zonas que son inundables, entre otros.

Apuntó que en un segundo grupo de acuerdos se encuentra establecer un Comité de Tecnología para coordinar centros regionales que faciliten el acceso de los países en desarrollo a la tecnología verde.

Dijo que en tercer lugar se encuentra la aceleración del financiamiento, donde hay una convergencia muy positiva, y un resultado será movilizar cerca de 30 mil millones de dólares en los próximos dos años para acciones inmediatas, de los cuales ya se han comprometido 28 mil millones de dólares de países donantes.

En materia de financiamiento de largo plazo, indicó que existe un acuerdo para establecer el 'Fondo Verde' para que empiece a trabajar de inmediato, lo cual será un logro muy importante que está a punto de alcanzarse en Cancún.

Otro tema de gran importancia, dijo, es la incorporación de los temas forestales, y concretamente los mecanismos de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques y Suelos (REDD).

Se incorporarán todos aquellos instrumentos de mitigación, provenientes de reducir la deforestación, lo cual reviste importancia, porque muchos países iberoamericanos tienen serios problemas con la pérdida de la capa forestal, anotó.

Al respecto, aseguró que si logran incorporar los mecanismos de REDD, tendrán fórmulas de financiamiento para recuperar y preservar bosques y selvas tropicales.

Recordó que más de 20 por ciento de las emisiones de carbono en todo el mundo provienen no de la industria ni del transporte, sino de la deforestación que estamos sufriendo los países.

El presidente Calderón mencionó que falta cerrar acuerdos en la parte de mitigación, y un gran logro de Cancún puede ser no sólo refrendar, sino poner 'en blanco y negro' compromisos ya adquiridos después de Copenhague.

Ello, explicó, consiste en que todo lo que los países han presentado como compromisos unilaterales y voluntarios de mitigación, tienen que ser refrendados.

Destacó que particularmente importante es que se logre que los grandes países emisores, desarrollados o no, ratifiquen sus compromisos, incluido Estados Unidos; así como evitar que una falta de acuerdo haga que se retraigan esos compromisos, aunque hasta el momento nadie se ha manifestado en ese sentido.

 


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]