Literatura, base para superar la realidad, dice Élmer Mendoza

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-04

El escritor Élmer Mendoza presenta en la FIL de Guadalajara su más reciente novela, 'La prueba del ácido'

GUADALAJARA, México, nov 3, 2010.- La literatura es una base para superar la realidad en la que vivimos como sociedad, por mucho que ésta no nos guste, dijo hoy el novelista mexicano Élmer Mendoza, durante la presentación de su libro "La prueba del ácido", en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mendoza, nacido en el estado de Sinaloa, uno de los que registran los mayores índices de violencia por el crimen organizado, dijo que mientras haya escritores que se muevan por el deseo como eje de su obra, la ficción siempre será mejor que las historias de violencia que cada día se escriben en los periódicos mexicanos.

"Mientras los escritores podamos tener el deseo como eje y no perdernos en ese mundo receloso y extraño que llaman realidad, continuaremos creando historias, reinventando una realidad inconveniente. Hay muchísimas cosas que están pasando en México que no nos gustan pero la ficción va adelante y terminará por imponerse", señaló.

"La prueba del ácido", editada por Tusquets, es la segunda entrega de la saga policiaca iniciada por Mendoza con "Balas de plata", en donde recupera al personaje principal Edgar "el Zurdo" Mendieta, ahora comisionado para investigar el asesinato de una prostituta que lo obliga a merodear por los bajos mundos del narcotráfico en México.

En una charla en la que estuvo acompañado de los novelistas mexicanos Xavier Velasco y Luis Humberto Crosthwaite, el autor de "Balas de plata" declaró que en una situación de crisis, generada por "una guerra absurda contra el narcotráfico" como la que vive México, la literatura es fundamental para dar esperanza a los ciudadanos.

"Tenemos que romper ese círculo de sólo apostar al mal, al desánimo, a la desesperanza. Ya sabemos que estamos mal gobernados, que hay desempleo, que hay una guerra absurda, estúpida y muy cruenta, pero tenemos que empezar a rehacer el país y podemos tomar como base la ficción a toda la literatura mexicana, que estuviera en todas las casas mexicanas y que sirva como factor de cambio", propuso.

Cuestionado por el resurgimiento de la novela negra en torno a crímenes en México por uno de los asistentes a la charla realizada en el auditorio Agustín Yáñez, Mendoza afirmó que este género ha demostrado estar lleno de vocación de estilo y literaria y sobre todo tener la virtud de acercarse a los problemas que vive la humanidad.

"Los críticos más feroces de la novela negra están viendo que no es lo que pensaban, que tienen una pertenencia muy firme dentro de la novela y que además tiene la gran virtud de atestiguar los tiempos que vive la humanidad. En México esto esta cada vez más visible y las criticas ya no tiene razón de ser", argumentó.

Mendoza auguró que en pocos años este género tendrá cada vez más aceptación entre los lectores mexicanos que hasta ahora no estaban acostumbrados a él.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]