Gana nuevo sindicato minero contratos colectivos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-04

Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Napoleón Gómez Sada' obtiene contratos colectivos en diversos estados del país

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic 3, 2010.- El Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Napoleón Gómez Sada' triunfó en los recuentos por la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo de 10 secciones de Zacatecas, Chihuahua, Sonora, Durango, Coahuila y Estado de México, informó Carlos Pavón, creador de dicho sindicato.

Al verificarse este viernes el procedimiento ordenado por las autoridades laborales, el líder del movimiento democrático de los mineros indicó que los más de cinco mil trabajadores decidieron de manera libre y democrática elegir una representación diferente a la del sindicato dirigido desde Canadá por Napoleón Gómez Urrutia.

 'Más de cinco mil trabajadores sufragaron por un cambio de sindicato y en rechazo a una dirigencia que durante años privilegió sus asuntos personales sobre las necesidades de su base gremial, lo que quedó demostrado con un triunfo', aseguró Carlos Pavón.

En entrevista, consideró que los mineros tomaron la mejor decisión al sumarse al esfuerzo por cambiar la vida sindical en las fuentes de trabajo, asumiendo un compromiso profundo con la mejora de sus condiciones laborales y con una lucha responsable por mantener el equilibrio en las relaciones patronales.

Pavón Campos desestimó las acusaciones y descalificaciones a su persona por parte de la cúpula sindical que encabeza Gómez Urrutia, y consideró que son 'patadas de ahogado' del autoproclamado líder sindical refugiado en Vancouver, Canadá.

'Descalifica a un órgano como la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje por el recuento que ordenó en nueve secciones sindicales y una fracción, porque sabe que eso representa un peligro para mantener el control sobre las cuotas y recursos del sindicato de los que tanto se han beneficiado él y su familia', sostuvo.

Pavón Campos llamó a los trabajadores mineros del país a la unidad y a no dejarse amedrentar por los seguidores de Gómez Urrutia, ni mantenerse dentro de un sindicato que no defiende sus derechos, pues por el contrario los utiliza y manipula en beneficio de una camarilla.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) confirmó la información y dio a conocer que los procedimientos se llevaron a cabo sin contratiempo alguno en las unidades mineras de los grupos industriales Peñoles y Frisco.

La dependencia federal explicó que los referidos centros de trabajo en los que se realizaron las votaciones para elegir al sindicato titular del Contrato Colectivo de Trabajo corresponden respectivamente a las siguientes empresas:

Minera Fresnillo, S.A. de C.V.; Met Mex Peñoles, S.A. de C.V.; Planta Número 1, Torreón; Minera Penmont, S. de R.L. de C.V.; Minera La Ciénega, S.A. de C.V.; Minera Maple, S.A. de C.V.; Minera Bismark, S.A. de C.V., y Minera Madero, S.A. de C.V.

También a Minera Tizapa, S.A. de C.V.; Met Mex Peñoles, S.A. de C.V., Unidad Bermejillo, así como a Minera Tayahua, S.A. de C.V.

La STPS señaló que tales diligencias estuvieron conducidas por fedatarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, con la participación de representantes legales y apoderados de ambos sindicatos.

De acuerdo con la información disponible, el resultado global de las votaciones fue el siguiente: de un padrón de cinco mil 123 trabajadores en los 10 centros de trabajo acudieron a emitir su voto cuatro mil 79 personas.

De ellas tres mil 868 (94.8 por ciento) se manifestaron a favor del nuevo Sindicato Nacional Minero Metalúrgico 'Napoleón Gómez Sada', y 182 (4.4 por ciento) por el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y 29 votos (0.8 por ciento) resultaron anulados.

 

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]