Calderón: La democracia permite libertad de crítica

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-03

Durante la inauguración del mural 'Ejercicio Plástico' de Siqueiros en Argentina, el Presidente Felipe Calderón señala que el valor de la democracia permite la libertad de crítica y sin duda es un patrimonio de nuestros pueblos

BUENOS AIRES, Argentina, dic. 3, 2010.-  El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, destacó este viernes el valor de la democracia que es, dijo, "la que permite la libertad de crítica, y con ello se promueve a su vez el respeto a la pluralidad y a la diversidad".

Acompañado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, el titular del Ejecutivo mexicano recordó al desaparecido premio Novel de Literatura Octavio Paz, quien decía: "democracia sin libertad de crítica, no es democracia".

En la ceremonia de inauguración del Museo de la Casa de Gobierno y del mural "Ejercicio Plástico", del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, el presidente Calderón resaltó que, "sin duda, la democracia es uno de los más grandes patrimonios de nuestros pueblos".

La democracia, insistió, es "una conquista histórica que debemos preservar en Argentina y en México, en toda América Latina y en el mundo, para heredar a las generaciones que vendrán después de nosotros".

El presidente de México realizó una breve visita a Buenos Aires, en su viaje hacia la ciudad de Mar del Plata, donde participará en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se prolongará hasta mañana.

Calderón Hinojosa fue recibido en el Salón Blanco de la Casa Rosada por su colega argentina Cristina Fernández, a quien presentó a su comitiva integrada por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazabal; de Economía, Bruno Ferrari, y a la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar.

Posteriormente pasaron al despacho presidencial, para la audiencia protocolaria, al término de la cual se dirigieron hacia el museo que alberga la obra de David Alfaro Siqueiros, realizada en 1933, que por más de 18 años estuvo encerrada en contenedores y que en un momento dado estuvo a punto de ser sacada de Argentina.

Esas condiciones propiciaron que se declarara una expropiación, primero, y posteriormente la Declaratoria de Patrimonio Cultural por parte del entonces presidente Néstor Kirchner, esposo de la actual mandataria, quien falleció hace unas semanas.

El presidente Calderón Hinojosa subrayó que la cultura es una de las grandes riquezas de la región, como lo demuestra hoy esta obra de Alfaro Siqueiros.

"La cultura nos dice también a nosotros que los latinoamericanos somos un solo pueblo unido con principios, valores, historia, tradiciones y también, estoy seguro, por el futuro".

La hermandad y el genio se unen para celebrar 200 años de independencia y libertad de Argentina y México, y hoy, afortunadamente, también después de un arduo esfuerzo, "somos plenamente democráticos", indicó el mandatario.

Subrayó que es precisamente la democracia la que permite que los grandes creadores, pintores, literatos y artistas desarrollen su obra y su talento en un ambiente de libertad, en el que no sean molestados ni reprimidos por su forma de pensar o por sus expresiones.

Al término de la inauguración, el presidente de México viajó hacia Mar del Plata, donde por la tarde asistirá a la inauguración de las XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, tendrá un almuerzo privado con el rey Juan Carlos I de España y asistirá a una cena que ofrece la presidenta anfitriona.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]