Sufren estreñimiento 30% de los mexicanos

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-03

IMSS recomienda a pacientes que sufren de estreñimiento comer frutas y verduras, tomar dos litros de agua diarios, hacer ejercicio y no ingerir laxantes

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 3, 2010.- Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta el 30 por ciento de los mexicanos tienen problemas de estreñimiento.

Es una de las tres primeras causas de consulta del aparato digestivo y es más frecuente en mujeres. Por cada dos mujeres un hombre sufre estreñimiento.

Kazuo Yamamoto, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó: "Los individuos normales evacuan entre una y tres veces al día".

Dolor abdominal, inflamación y gases son algunos síntomas del estreñimiento.

Entre las causas están los problemas en el colón, el sedentarismo y una dieta baja en fibra.

"Cuando tenemos el reflejo para evacuar lo vamos inhibiendo porque no tenemos tiempo se nos hizo tarde", agregó Jorge Cervantes, gastroenterólogo del Hospital General de zona 2-A Troncoso del IMSS.

Dijo que todas las personas han tenido estreñimiento en un momento de su vida.

Los grupos más vulnerables a padecer estreñimiento son las personas con colitis nerviosa, los adultos mayores y las mujeres embarazadas.

"Hay ciertos cambios hormonales durante el embarazo principalmente la alta producción de progesterona la cuál es una hormona que disminuye el tránsito intestinal es decir, lo disminuye acompañado de factores también mecánicos del crecimiento uterino que también va comprimiendo las vísceras a nivel abdominal incluyendo los intestinos", añadió Kazuo Yamamoto.

Para eliminar el estreñimiento, especialistas recomendaron: Comer frutas, verduras y granos como avena y trigo, tomar dos litros de agua al día y hacer ejercicio.

Los laxantes no son una solución, funcionan bien al principio pero tiene una gran desventaja, el cuerpo se va adecuando a ellos y después ya no les funciona, la gente termina tomando no uno, 10 o 20 laxantes y a final no le sirve ninguno.

Si usted tiene problemas de estreñimiento, consulte a un gastroenterólogo.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]