Reconoce gobierno mexicano su vulnerabilidad ante el narco

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-12-02

El diario español El País da a conocer los primeros comunicados referentes a México y EU que forman parte del paquete de cables filtrados al sitio wikileaks

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2010.-El diario español El País dio a conocer los primeros comunicados referentes a México y el Gobierno de los Estados Unidos que forman parte del paquete de cables filtrados al sitio WikiLeaks.

De los más de 2,600 cables referentes a México, el diario destaca el cable  228 419 en el que detalla una reunión del 5 de octubre de 2009 entre el subsecretario de Gobernación, Jerónimo Gutiérrez, y altos funcionarios de la Fiscalía General de EU. En esa reunión el funcionario mexicano les  urgió su ayuda ya que  "tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima Administración".

El autor del cable asegura que Gutiérrez reconoce que el Gobierno mexicano ya ha perdido el control en ciertas zonas del país. "Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente", y agrega el informante: Un discurso jamás pronunciado en público por ningún mandatario mexicano, señala el informante.

El diario destaca que el Gobierno mexicano, empezando por Felipe Calderón, aprovechan cualquier reunión para pedir a los EU su ayuda tecnológica y de formación para su lucha en contra de los criminales.

Revela que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, propuso establecer el estado de excepción, que suprime las garantías individuales, medida a la que se opuso el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.

Señala que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, pidió a su embajada mexicana indagar sobre ¿qué tipo de presidente es Felipe Calderón? y cómo le afecta las malas noticias que recibe, como la guerra contra el narco, la crisis económica y la caída de su partido en las elecciones de 2009.

Para ver la nota y los cables originales sigue esta liga.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]