Avala SCJN contratos de Pemex con particulares

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-02

La SCJN avala Ley de Pemex para realizar contratos con empresas privadas, sin que esto afecte el dominio directo que tiene la Nación sobre los hidrocarburos

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 2, 2010.-  La Suprema Corte de Justicia de laNación (SCJN) avaló, hoy jueves, que Petróleos Mexicanos (Pemex) y subsidiarias celebren contratos y convenios con particulares para mejorar su servicio.

Por unanimidad, el pleno avaló uno de los puntos más importantes del juicio que promovió el Congreso de la Unión en contra del reglamento de la Ley de Pemex que permite a la paraestatal celebrar contratos con empresas privadas.

El máximo tribunal del país respaldó el proyecto de la ministra Margarita Luna Ramos, que propuso que la fracción normativa que se refiere a estos contratos es constitucional y está en concordancia con la Ley de Pemex, aprobada por el propio Poder Legislativo.

En una votación dentro de este tema, los ministros consideraron que el artículo 62 del reglamento de la Ley de Pemex no va en contra de la Carta Magna y repite conceptos que el mismo Congreso estableció en dicha legislación.

Puntualizaron que tanto este artículo del reglamento, así como sus referentes que son el 60 y 61 de la ley delimitan de forma clara los alcances de las actividades que realizarían por contrato los particulares, así como las remuneraciones correspondientes.

Al respecto subrayaron que el reglamento lo único que hace es repetir lo aprobado por los legisladores de la paraestatal, donde se recalca que "se mantendrá, en todo momento, el dominio directo de la Nación sobre los hidrocarburos".

Los integrantes de la Corte puntualizaron que la ley limita de forma clara que los pagos por estos contratos serán siempre en efectivo, y que en ningún caso podrá pactarse como pago, un porcentaje de la producción o del valor de las ventas de los hidrocarburos o sus derivados, ni de las utilidades de la entidad que los contrate.

El principal argumento para avalar las disposiciones emitidas por el Presidente de la República, fue que las mismas reproducen lo establecido en la ley creada por el mismo Congreso, y al respecto el ministro Sergio Aguirre dijo "una de las cámaras del Congreso de la Unión no puede tirar pedradas contra su propio espejo".

Agregó que tanto el reglamento expedido por el Ejecutivo como la ley emitida por el Congreso tienen diversos "candados" para que el Estado a través de Pemex no deje de tener la mano firme en la llave", dijo el ministro.

La Suprema Corte todavía tiene puntos pendientes por resolver en éste juicio, sin embargo, el tema que se votó este día es de los más importantes y complicados por los alcances de las contrataciones de Pemex.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]