Responde México a Lula: En COP16 habrá 'pasos concretos'

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-01

Luis Alfonso de Alba, embajador de México para el Cambio Climático, dice al presidente de Brasil que la COP16 'no resolverá todos los problemas', pero dará pasos para solucionar el calentamiento global

CANCÚN,  México, dic. 1, 2010.- México, anfitrión de la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático, consideró que la cita que se celebra en la localidad mexicana de Cancún "no resolverá todos los problemas" sobre la materia, pero dará "pasos sustantivos y concretos" para solucionar el calentamiento global.  

El responsable del gobierno mexicano para el Cambio Climático, el embajador Luis Alfonso de Alba, respondía así a las declaraciones realizadas en Brasilia por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, quien aseguró que la Cumbre de Cancún "acabará sin nada".  

Según Lula, quien anunció esta semana que finalmente no asistirá a la cita de Cancún, el mundo no puede tener "ninguna" expectativa frente a la XVI Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP16).  

Preguntado por esta opinión, el alto funcionario del gobierno mexicano respondió que "si se espera un big bang se comete un error, en Cancún o en cualquier otro lado".  

"Hay que ir entendiendo que este es un proceso que va a durar varios años y que en Cancún hay que dar pasos sustantivos y concretos para asegurar que el proceso se pueda desarrollar", dijo De Alba.  

El embajador aseguró que hasta el momento no ha percibido "ninguna actitud que no sea de compromiso" hacia un avance en las negociaciones sobre cambio climático.  

El negociador mexicano se mostró convencido de que de Cancún pueden salir metas de reducción de emisiones que rebasarán una media del 18 ó el 19 por ciento, lo que supondría cubrir el 80 por ciento de las emisiones globales.  

Se refirió a los países de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), que el pasado año no suscribieron el acuerdo de Copenhague, y señaló que ha percibido "de todos ellos la voluntad de llegar a acuerdos".  

Señaló que aunque las negociaciones están al inicio, hay "entendimiento general" sobre temas como adaptación, transferencia de tecnologías y deforestación.  

También se mostró optimista sobre la posibilidad de que la cita de Cancún concluya con un acuerdo para crear el llamado fondo verde que establezca la financiación a largo plazo.  

Insitió en que aún hay tiempo para tomar una decisión sobre si se establece un segundo periodo del protocolo de Kioto, que vence en 2012, pero el plazo no se extingue en Cancún, señaló.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]