Luege: Tema del agua debe incluirse en COP16

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-12-01

Al inaugurar el encuentro 'Diálogos por el Agua y el Cambio Climático', el titular de Conagua advierte que ninguna estrategia tendrá éxito si no se enfoca desde la problemática del agua

CANCÚN,  México, dic. 1, 2010.- El titular de la Conagua, José Luis Luege, advirtió que ninguna estrategia de mitigación y adaptación contra el cambio climático tendrá éxito si no se enfoca desde la problemática del agua, por ello se buscará incorporar el tema en las discusiones ministeriales de la COP-16. 

Al inaugurar el encuentro regional 'Diálogos por el Agua y el Cambio Climático', Luege Tamargo subrayó que ese recurso natural es el más afectado por el cambio climático y de no atenderse los gastos por los desastres se convertirán en un 'barril sin fondos'. 

En el acto que se efectúa de forma paralela a la reunión de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), agregó que la mejor adaptación a dicho fenómeno es una gestión eficiente del agua porque los primeros efectos se dan en el ciclo hidrológico. 

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destacó que en esta reunión se elaborará un documento sobre la problemática de ese recurso natural ante el cambio climático en el que participarán representantes de más de 24 organizaciones y empresas. 

Durante su participación, en donde estuvo acompañado por la representante del Banco Mundial, Julia Bucknall, y de la Alianza Mundial del Agua, Letitia Obeng, entre otras personalidades, detalló que las conclusiones de esta reunión se presentarán el 8 de diciembre en la COP-16. 

Subrayó que por primera vez se tratará de insertar en la discusión de cambio climático el tema del agua, para que sea incorporado en las conclusiones ministeriales. 

'Debemos enfocarnos a una mayor eficiencia en el uso del agua, tanto en la parte pública urbana, como en la industria y tecnificación de riego agrícola', agregó, al destacar las acciones que se prevén en la Agenda del Agua 2030, como parte del Programa Nacional Hídrico. 

Luege Tamargo insistió en que las afectaciones representan un mayor costo si no se cuenta con programas de adaptación y mitigación adecuados que contemplen el tema del agua, lo cual ha quedado demostrado con los recientes desastres por las lluvias, que dejaron costos de casi cuatro mil millones de dólares.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]