2010, segundo año más lluvioso en 7 décadas: Conagua

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-30

Informa Conagua que 2010 igualó el número máximo de ciclones alcanzado en 1971 y fue el segundo año más lluvioso en siete décadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2010.-México recibió el impacto directo de nueve ciclones en la temporada de lluvias que concluye hoy, informaron fuentes oficiales al señalar que este año fue el segundo más lluvioso en siete décadas.

El número de ciclones que afectaron al país este año se iguala con el máximo alcanzado en 1971, aseguró en rueda de prensa José Luis Luege Tamargo, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De los nueve ciclones que afectaron directamente a México, dos alcanzaron la categoría de huracán ("Alex" y "Karl", ambos en el Golfo de México), cinco de tormenta tropical y dos de depresión.

Este año, por haber sido muy lluvioso y húmedo, será sin duda una referencia histórica de los temporales, sólo superados por los que se presentaron en 1958, dijo Luege Tamargo al informar que en 2010 las lluvias superaron en casi un treinta por ciento el promedio histórico nacional.

En 1958, explicó, se registraron precipitaciones de 968.6 milímetros y de 925.0 milímetros en 2010, cuando la media histórica del país está en los 720.

Las causas de los fenómenos meteorológicos de este año están determinadas, según Luege Tamargo, con la entrada de los eventos climáticos "El niño" y "La niña".

"En enero y febrero 'El niño' causó una entrada de humedad muy intensa desde el Pacífico, mientras que 'La niña' condicionó lluvias verdaderamente intensas en el país en los meses de julio y agosto", afirmó Adrián Vázquez, coordinador del Servicio Meteorológico Nacional.

En total, se presentaron 33 ciclones tropicales en el Atlántico y en el Pacífico, de los a que 26 se les asignaron nombres (lo que significa que superaron la categoría de depresión), siete en la primera región y 19 en la segunda.

Los que afectaron directamente a México provocaron más de un centenar de declaratorias de emergencia para casi un millar de municipios de estados como Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guerrero, Morelos y Veracruz.

"Pero no todo es negativo", comentó el director de Conagua, al señalar que "también hay aspectos muy positivos" como el haber logrado llenar al cien por ciento 33 de las 170 represas más importantes del país.

Con ello se calcula que por lo menos se podrá cubrir 14 meses y medio de abastecimiento de agua.

 Para el 2011, los expertos prevén que la temporada invernal sea dominantemente seca, con excepción de la costa del Golfo de México y la región frontera sur, en donde a partir del mes de diciembre se espera un régimen de lluvia de normal.

Las temperaturas, dijeron, descenderán de uno a dos grados de su porcentaje mínimo.

Actualmente, la sobrexplotación del agua es considerada como uno de los principales problemas en la conservación del líquido.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]