Tribunal otorga libertad a dueña de la guardería ABC

Por Agencias | Fuente: Agencias | 2010-11-30

Un Tribunal Colegiado ordena la libertad de Marcia Gómez del Campo, socia fundadora de la guardería ABC, donde murieron 49 niños, por encontrarla inocente de responsabilidad penal

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2010.-Un tribunal federal dejó en libertad a Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, quien era señalada como responsable del incendio de la Guardería ABC, donde murieron 49 niños.

Altagracia Gómez del Campo es accionista de dicha guardería y obtuvo un amparo del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Quinto Circuito, en contra de su probable responsabilidad penal en estos hechos en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 5 de junio de 2009.

Altagracia Gómez, quien es familiar de la primera dama de México, Margarita Zavala, se había amparado ante un fallo de un tribunal unitario que encontró que sí tenía responsabilidad penal en los hechos.

El juez determinó que el hecho de que Altagracia Gómez se hubiera asociado con otras personas para poner en funcionamiento una guardería sin atender la normatividad correspondiente, "no la hizo incurrir en responsabilidad penal", ya que no estaba en condición de causar un daño ni de impedirlo.

En cumplimiento de dicho amparo, el licenciado Pablo Antonio Ibarra Fernández, magistrado titular del Primer Tribunal Unitario del Quinto Circuito, dictó auto de libertad.

El Tribunal Colegiado resolvió contrario a lo que habían resuelto diversos tribunales unitarios que intervinieron en el caso, que consideraron que el hecho de ser accionista y fundadora de la sociedad civil denominada "Guardería ABC", sí la hacía responsable del siniestro.

El siniestro ocurrió el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, cuando un incendio que se había producido en una
bodega de la Secretaría de Hacienda estatal se extendió a la aledaña guardería ABC, y por el humo murieron 44 menores y, en los días siguientes, cinco más.

Las investigaciones de los últimos meses revelaron graves deficiencias en las instalaciones, un diseño inadecuado en las puertas de emergencia, falta de extintores, detectores de humo defectuosos y un plafón elaborado con materiales inflamables, entre otras carencias.

Sobre este caso varios funcionarios menores fueron destituidos y la Justicia sigue proceso a otros socios propietarios de la guardería.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]