Primer aeropuerto solar de México operará en Querétaro

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-30

La empresa Universe of Energy anuncia que para el primer trimestre de 2011 pondrá en operaciones en Querétaro el primer aeropuerto solar del país y el quinto en el mundo

CANCÚN, México, nov. 30, 2010.- La empresa nacional "Universe of Energy" pondrá en marcha en 2011 el primer aeropuerto de energía solar en Quérétaro, lo que marcará el inicio del cambio energético en la transportación masiva en el país, informó su director general, Moisés Sevilla.

En entrevista en el marco de la reunión de la COP-16 que se lleva a cabo en esta ciudad, el ejecutivo estableció que el aeropuerto pionero en este rubro en México y Latinoamérica se ubicará en el centro del país, cuyo proyecto se extenderá a otras terminales, que de momento prefirió reservarse.

Según el empresario, la operación de este sistema de energía alternativa requirió una inversión de 26 millones de pesos, que representan a la terminal un gran ahorro de hasta cien por ciento en consumo de electricidad convencional, cuya totalidad de procesos se basarán a partir de 2011 en energía solar.

Al respecto, el responsable de ingeniería de la firma, Moty Sulkin, explicó que con esa modificación, el aeropuerto de Querétaro será  "prácticamente una isla de energía solar" y adelantó que funcionará en el primer trimestre del año próximo.

"Todo está prácticamente listo, estamos en las etapas finales y con las autorizaciones necesarias", señaló el especialista, quien calculó que en un mes o más se tendrá la instalación lista para después activarla.

De acuerdo con Sulkin, el aeropuerto de Querétaro será el quinto en su tipo en el mundo que funcione de esa manera, luego de dos que operan en Estados Unidos, uno más en Europa y otro en Singapur.

Moisés Sevilla mencionó que los recursos vienen de fondos específicos para la aplicación de estos proyectos que entrañan un beneficio adicional para "Universe of Energy", basada en la ciudad de
Tijuana, Baja California.

En este sentido, explicó que el proyecto que encabezan en Querétaro puede derivar en la emisión a su favor de un bono de carbono por parte de instancias de la Organización de las Naciones Unidad con un estimado de hasta un 20 por ciento del monto de su proyecto.

Dicho bono, explicó, es susceptible de ser negociable en el mercado correspondiente de la bolsa de valores de Nueva York.

El empresario, quien tiene un stand de su empresa en la Villa Climática de la COP-16, afuera de esta ciudad, puntualizó que la empresa de energía solar que encabeza exporta a toda Europa páneles solares flexibles (enrollables), así como a Singapur y a China.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]