Analiza SCJN recurso contra participación privada en Pemex

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-30

La SCJN analiza recurso presentado por el Congreso contra el Ejecutivo por el reglamento de Pemex en el que se prevé la participación de empresas privadas

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2010.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició, hoy martes, el análisis de un recurso que presentó el Congreso de la Unión contra el Ejecutivo Federal por la publicación del reglamento de Petróleos Mexicanos (Pemex), que prevé la contratación incentivada de particulares para la exploración, extracción, transporte y distribución de hidrocarburos.

El Legislativo impugnó a través de una Controversia Constitucional, diversos artículos del reglamento de la paraestatal publicado el 4 de septiembre del año pasado, en el que se prevé la participación de empresas privadas en actividades denominadas sustantivas de carácter productivo de la empresa.

En el recurso con el número 97/2009, los legisladores consideraron que el citado reglamento violenta varios artículos de la Constitución Federal, entre ellos el 25, 28, 73, 135 y 89 y hasta el momento, los integrantes del pleno han confirmado que el titular del Ejecutivo sí está facultado para la expedición de reglamentos.

En la sesión de este martes, los ministros avanzaron en cuestiones de forma y aprobaron un punto relacionado con la definición de las actividades que realiza Pemex, que tanto la paraestatal como sus organismos podrán contratar con terceros.

Después de esta votación, la Corte entró al análisis de lo que calificó como "argumento central de la controversia", sobre las facultades administrativas de Pemex para la contratación y desarrollo de proyectos sustantivos, que incluyen actividades de carácter productivo, como lo es la producción de petróleo y las sustancias que derivan del crudo.

Durante la sesión, varios ministros adelantaron que en ningún momento, el Reglamento permite que se suplante a Pemex y que los particulares utilicen sus atribuciones, pues esta estrategia "instrumental", tiene como fin último la realización de actividades de carácter productivo y de ninguna manera "se está estableciendo la posibilidad de invadir facultades de Pemex".

Margarita Luna Ramos, ponente del proyecto, hizo énfasis en que los participantes en estos contratos no deben alegar derechos que competen exclusivamente a la nación, y al respecto, Ramón Cossío propuso incluir un elemento adicional que se refiera a que en ningún caso los contratistas podrán interferir, violentar, ir más allá o conculcar actividades sustantivas de carácter productivo.

Olga Sánchez Cordero consideró que "para todos es conocido que Pemex requiere invitar e incentivar a contratistas" que poseen tecnologías, a efecto de que la paraestatal esté en aptitud de recuperar actividades propias, siempre y cuando las remuneraciones a los particulares sean transparentes y estipuladas en los contratos.

Sánchez Cordero subrayó que en ningún caso se podrá pactar como remuneración, un porcentaje del valor del hidrocarburo, de las ventas, ni de las utilidades, y que para fijar los precios de los servicios que prestarán los particulares, se deberá tomar en cuenta la legislación civil.   

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]