Utilizan jitomates para combatir cáncer cérvico-uterino

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-30

Investigadores de Irapuato elaboran una vacuna para combatir el cáncer cérvico-uterino, por medio de una sustancia inyectada a una planta de jitomates; es la primera vez que realizan este experimento

IRAPUATO, México, nov. 30, 2010.- Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato elaboran una vacuna curativa del cáncer cérvico-uterino mediante el jitomate.

Esto vendría a revolucionar el campo de la medicina en México, indicó Miguel Gómez, investigador de este centro.

"Sí, definitivamente porque sería la primera vez que se da un experimento de este tipo y no sólo porque lo estamos desarrollando en plantas, sino porque hasta ahora el único tratamiento que existe contra el cáncer es el convencional o sea la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia", agregó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Salud Pública, este tipo de cáncer representa la principal causa de muerte en mujeres mayores de 25 años de edad.

En el Cinvestav, hace 10 años iniciaron con este proyecto y en la actualidad ya ha sido probado con ratones de laboratorio con muy buenos resultados. En poco tiempo será probado en humanos.

"Estamos ya diseñando el protocolo con el Hospital de Oncología, el que está en el Centro Médico Siglo XXI del Seguro Social en la Ciudad de México, quienes están muy interesados en el proyecto y entonces ellos van a hacer todo el estudio con pacientes", indicó el investigador Miguel Gómez.

Los investigadores transmiten la sustancia curativa en una planta, en este caso de jitomate, inyectando en ella la solución.

Actualmente existen dos vacunas contra esta enfermedad, pero son preventivas. Además, su costo es muy alto. Lo que se pretende con este jitomate curativo es que se aplique de manera gratuita.

"Puede quedar inmunizado comiendo tomate o bien con extractos de planta que ha sido previamente infectado con la preparación de estas partículas", explicó Margarita López, estudiante de Posgrado.

Se espera que las pruebas con humanos se realicen el próximo mes de abril y dependiendo de sus resultados, se producirían a gran escala.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen más de 11 millones de personas con diagnóstico de cáncer al año y habrá 16 millones de casos nuevos para el año 2020.

El cáncer causa siete millones de muertes cada año, es decir, 12.5 por ciento de la población mundial muere por esa causa.

Existen cerca de 490 mil casos de cáncer cérvico-uterino reportados cada año en el mundo, 80 por ciento de estos casos son en países en desarrollo.

Se estima que en Latinoamérica existen 72 mil casos al año. En México, es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres.

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]