SFP: Han sido denunciados mil 800 funcionarios por corrupción

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-30

Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, revela que la mayoría de los funcionarios denunciados están relacionados con los casos de corrupción en el Fovissste

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 30, 2010.- El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, informó que en lo que va del sexenio se han denunciado a mil 948 personas por actos de corrupción, de los cuales mil 788 casos se han presentado en lo que va del presente año. 

Esto significa un incremento sustancial de la actuación de la dependencia en contra de funcionarios públicos toda vez que, en el pasado se denunciaban alrededor de 20 personas en promedio por año. 

Al participar en la inauguración del primer Sistema Nacional de Fiscalización que organiza la Auditoría Superior de la Federación (ASF), explicó que muchos de los casos denunciados este año tienen que ver con la corrupción detectada en el Fovissste por la entrega de créditos irregulares. 

Durante su discurso, señaló que estas cifras marcan el 'antes y el después' en el combate a la corrupción y reflexionó sobre la necesidad de cambiar los esquemas tradicionales de detección de esta práctica. 

Por ello, el funcionario hizo un llamado a estrechar la cooperación entre los organismos de fiscalización superior y los de control interno, a fin de establecer enfoques comunes sobre las metodologías y acciones en la materia para causar el mayor impacto coordinado sobre la forma en que se utilizan los recursos públicos. 

Vega Casillas abrió la posibilidad de mejorar en materia de normas y leyes para fortalecer el combate a la corrupción. 

La buena fiscalización debe tener sanciones ejemplares para quienes se desvíen de la legalidad y en este sentido, estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) consigue órdenes de aprehensión todos los días, debido al sustancial incremento en las denuncias en el último año, muchas de las cuales son realizadas por detectar a los funcionarios en flagrancia. 

'Nosotros hemos hecho un esfuerzo en el tema de ser mucho más eficientes', señaló el funcionario, quien advirtió que regularmente ganan 90 por ciento de casos en los tribunales. 

Dijo que en este llamado a la coordinación es necesario evitar duplicidades y establecer acciones que generen sinergias y garanticen un ejercicio honesto y transparente de los servicios públicos.    

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]