Recomendación de CNDH, al Hospital General de México

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-29

Por la inadecuada atención médica que recibió en el Hospital General de México, una mujer de 89 años perdió una pierna; le hicieron creer que le habían colocado un injerto

CIUDAD DE MÉXICO, México nov. 29, 2010.-Por inadecuada atención médica a una mujer de 89 años, a quien se le amputó una una pierna, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 67/2010 al Hospital General de México de la Secretaría de Salud.

En un comunicado, la Comisión precisó que como consecuencia de la mala atención que recibió la agraviada, se le tuvo que amputar la pierna izquierda, por lo que se solicitó al Hospital General de México se tomen las medidas necesarias para la reparación del daño.

De acuerdo con el expediente, la mujer acudió a consulta al mencionado nosocomio con un cuadro de "trombo alojado en vena femoral", previamente diagnosticado por su médico particular, dolor en la pierna y una mancha en el empeine izquierdo; después de valorarla le prescribieron analgésicos como tratamiento.

Cinco meses después regresó al área de urgencias del nosocomio debido a que su empeine se ulceró, por lo que personal médico le informó que se le practicaría una cirugía pero requerían de un injerto vascular de seis milímetros que el hospital no tenía y que tendría que comprar.

La afectada manifestó que el dolor y la úlcera habían aumentado por lo que le practicaron una cirugía para colocarle el injerto, pero al no tener mejoría la paciente acudió a otro hospital donde finalmente le amputaron la pierna debido a lo avanzado de la enfermedad.

Fue ahí donde el personal médico le informó que no tenía injerto alguno.

Por lo anterior, la CNDH emitió la recomendación 67/2010 al Hospital General de México donde además de la reparación del daño, solicitó la colaboración necesaria para la presentación y trámite de queja que se promueva ante el Organo Interno de Control del nosocomio.

Pidió que se imparta capacitación sobre manejo y observancia de las Normas Oficiales Mexicanas en materia de salud, a fin de que el servicio que proporcione el personal médico del Hospital se ajuste a la legalidad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]