Educación preescolar, desigual y de mala calidad: INEE

Por Guadalupe Flores | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-29

El INEE diagnostica que el sistema educativo preescolar en México es desigual y de mala calidad; invierte 9,825 pesos por alumno, cuando la OCDE recomienda 5 mil dls por estudiante

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2010.- La educación preescolar en México es desigual y no tiene parámetros de calidad, según un estudio realizado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

"El diagnóstico es que encontramos una enorme desigualdad en la provisión de un servicio de calidad en esta etapa del desarrollo de los niños y en la estructura del sistema educativo", señaló la directora general adjunta del INEE, Annette Santos del Real.

El estudio "La educación preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje" señala que la decisión de hacer obligatoria la educación preescolar en México en 2002, no tuvo un diagnóstico preciso y fue acelerada.

"Sí pareciera ser una decisión precipitada, asegurar la obligatoriedad en preescolar cuando no estaban seguras las condiciones para que se diera un servicio de calidad", dijo la funcionaria.

En México, la inversión por alumno en educación preescolar en 2008 fue de 9 mil 825 pesos, muy por debajo de lo recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que es de 5 mil dólares por estudiante.
 
En el estudio se analizaron las condiciones de infraestructura, la composición de los grupos, capacitación y experiencia docente, la duración y distribución de jornada escolar, entre otras.

Además, las escuelas que se analizaron fueron divididas en ocho grupos, comunitarias, indígena unitaria, indígena no unitaria, rural unitaria, rural no unitaria, urbana en contexto desfavorable, urbana en contexto favorable y privada.

"Lo que van a encontrar es eso, consistentemente, en general siempre en el sentido de desventaja para las poblaciones que se encuentran en condiciones socioeconómicas más desfavorables", señaló Santos del Real.

En total se estudiaron mil 892 escuelas, 4 mil 675 docentes y 23 mil 370 padres de familia o tutores.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]