Rinden homenaje a Carlos Monsiváis en la Fil-Guadalajara

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-29

A cinco meses de la muerte de Carlos Monsiváis, amigos y colegas le rinden un homenaje en la Fil de Guadalajara; destacan que en el ámbito periodístico y de las letras 'nadie podrá tomar su lugar'

GUADALAJARA, México, nov. 29, 2010.- Carlos Monsiváis (1938-2010) es la conciencia más lúcida y penetrante, su persona y obra se convirtieron en una vía moral para moverse en este México del que tanto escribió y al que supo ver tan claramente, consideraron la víspera amigos y colegas que recordaron al autor.

Durante un homenaje en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, los escritores Sergio Pitol, Margo Glantz y Francisco Gómez Ruiz recordaron con cariño la vida y obra de quién fuera uno de los más grandes cronistas de la cotidianidad de los mexicanos, del arte y de sus personajes populares.

A cinco meses de la muerte del periodista y narrador mexicano, la FIL extrañó la ironía, crítica, gracia, humor y ocurrencia del reconocido autor de libros como "A ustedes les consta".

Con dificultades para hablar, Sergio Pitol rememoró la entrañable amistad con Monsiváis, a quien dijo haber conocido en 1953, año en que las tropas estadounidenses invadieron Guatemala para derrocar al presidente de ese país centroamericano, Jacobo Arbenz.

"Participamos en un comité universitario de solidaridad con Guatemala, colectamos firmas de protesta, repartimos volantes y acudimos juntos a una manifestación que se hizo en la Plaza de Santo Domingo.

"Vivimos ahí mucho tiempo junto a Frida Kahlo, Carlos Pellicer, entre otros; no mucho después de conocerlo llegó a mi departamento a leerme un cuento, sólo recuerdo que no tenía nada que ver con la literatura mexicana", mencionó el Premio Cervantes 2006.

Pitol dijo que tras la muerte de Monsiváis, "hay en el ámbito una suerte de desamparo, pues nadie podrá tomar su lugar".

"Ya se extraña su prosa transparente, sus comentarios certeros y eficaces, su presencia universal; a través de sus libros sigo dialogando con él como desde aquel 1953", expresó.

Al respecto, los miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), Margo Glantz, también dijo haber conocido a Monsiváis en 1953, en una manifestación, "también estaba Pitol, José Emilio Pacheco; pero ellos no me conocieron a mí; yo era una desconocida", agregó.

La ganadora del Premio FIL de Lenguas Romances comparó al cronista de la Portales con el revolucionario Francisco Villa.

Es obvio, dijo, que no andaba tirando balas, pero a menudo sus ocurrencias daban en el blanco y pegaban duro.

Afirmó que a diferencia de Pancho Villa, a Monsiváis nunca se le vio llorar el público, incluso, cuando falleció su madre o cuando morían de viejos o enfermedad algunos de sus entrañables gatos.

Mencionó que tanto Villa como Monsiváis eran dos personajes que aparecían y reaparecían apropiándose de las características que definen a los fantasmas.

"Como Monsi, Pancho Villa tenía una memoria impresionante; recordaba lugares, caras, indumentarias y combates con una precisión que dejaba a sus interlocutores con la boca abierta", recordó.

"Es posible que yo siga su ejemplo, cuando llegue allá arriba, lo primero que haré será saludar a Monsiváis, lo veré redactando el prólogo de la Biblia, usará una montblanc con el fin de interpretar y corregir las sagradas escrituras", apuntó.

En su oportunidad, Gómez Ruiz lo recordó como un cronista sin reposo, crítico impecable, hombre de la cultura y las letras y un defensor de la fe laica.

Asimismo, lo reconoció como un hombre que con su escritura reivindica los usos de la memoria.

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]