Arranca cumbre climática COP-16 en Cancún

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-29

Después de inaugurar la cumbre climática COP-16, el presidente Felipe Calderón presidirá el Foro de Líderes en Acción sobre Cambio Climático

CANCÚN, México, nov. 29, 2010.- El presidente Felipe Calderón inaugurará esta mañana la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), ante representantes y delegaciones de decenas de países.

El Ejecutivo federal emitirá un mensaje relacionado con las acciones que se deben tomar en todas las naciones para enfrentar el cambio climático y contrarrestar el calentamiento global, cuyos efectos se dejan ver en distintas regiones, sobre todo en las de bajos recursos.

En la víspera el mandatario habló sobre lo que se abordarán en la cumbre y refirió que hay dos grupos de trabajo: el primero relacionado con el Programa de Cooperación de Largo Plazo y el segundo, con lo que seguirá después del Protocolo de Kyoto, que vence en 2012.

Comentó que se discutirán temas como la Adaptación, que consiste en conversar sobre las tareas que se llevarán a cabo, sobre todo para ayudar a los países más pobres para hacer obras de ese tipo, "porque no tienen dinero".

Explicó que México ya hace obras de adaptación y a manera de ilustración recordó lo ocurrido hace tres años en Tabasco, donde a consecuencia de las lluvias se inundó 70 por ciento del territorio de esa entidad.

Detalló que las obras de adaptación consistieron en bordos, puentes, canales, presas, obras para contener con vegetación las laderas de los ríos, entre otras, para enfrentar el cambio climático, y "funcionan cuando se hacen bien".

Calderón Hinojosa refirió que cuando Tabasco se inundó, en 2007, no fue un año "récord" en lluvias en ese estado, pues habían sido más intensas en 1955; en este año las precipitaciones fueron del doble y  "gracias a las obras de adaptación no se inundó Villahermosa como en aquellas dos ocasiones".

Tras inaugurar el Aerogenerador Eléctrico Cancún, el presidente de la República señaló el pasado domingo que la adaptación en el mundo "va a costar mucho dinero" porque hay que mover a los pueblos asentados a orillas o en los cauces de los ríos, hacer bordos y cambiar muchas cosas.

Luego de inaugurar la COP-16, Calderón Hinojosa presidirá el Foro de Líderes en Acción sobre Cambio Climático 2010 y por la noche regresará a la ciudad de México.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]