Calderón: Cancún, oportunidad para alcanzar acuerdos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-29

Durante la inauguración de la COP16 en Cancún, el Presidente Felipe Calderón propuso adoptar un paquete amplio de decisiones para hacer frente al cambio climático

CANCÚN, México, nov. 29, 2010.- Al inaugurar en Cancún la 16 Conferencia de la Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Presidente Felipe Calderón advirtió que sólo movilizando a los siete mil millones de habitantes del planeta se cambiará el deterioro del medio ambiente y sus costosas consecuencias.

Convocó a los representantes de los 194 países participantes a trabajar en los tratados, la diplomacia y la ciencia pero sobre todo en movilizar el poder colectivo de la humanidad, que afirmó, es la mejor apuesta para tener éxito

Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México, dijo: "El mundo espera y espera una respuesta responsable de todos nosotros, a nosotros nos toca demostrar si en Cancún fuimos sólo capaces de cubrir un expedientes de desacuerdos y simulaciones o si pudimos iniciar verdaderamente una nueva etapa de acción frente al cambio climático, sería una tragedia que nuestra incapacidad de ver más allá de los intereses personales, de grupo e incluso nacionales nos hiciera fallar a la hora de enfrentar este reto".

Llamó a trabajar con inteligencia para encontrar una visión de futuro y a no dejarse vencer por el egoísmo ni anteponer intereses parciales a las necesidades del planeta.

El Presidente de México, afirmó: "En Cancún, tenemos la op 

Durante la inauguración de la COP16 en Cancún, el Presidente Felipe Calderón propuso buscar y adoptar un paquete amplio y equilibrado de decisiones para hacer frente a este desafío

ortunidad de avanzar substancialmente hacia una nueva era del combate al cambio climático, les propongo que busquemos adoptar un paquete amplio y equilibrado de decisiones comenzando así una nueva era de acciones globales eficaces para hacer frente a este desafío".

Recordó que cada vez son más costosos los efectos del cambio climático, tanto en vidas humanas como en infraestructura.

Aseguró que cuesta menos enfrentar ahora el cambio climático que enfrentar después en términos económicos sus consecuencias.

También señaló el Presidente Felipe Calderón que "si no tomamos medidas concretas, sino tomamos medidas decisivas de inmediato, los efectos negativos empeorarán y las consecuencias, económicas, sociales y ecológicas serán devastadores en el futuro".

Pidió a cada delegado que cuando negocien los acuerdos recuerden que son responsables de lo que le ocurrirá a millones de seres humanos en el futuro.

 "Tengamos presente que además de ser representantes de nuestros gobiernos, somos madres, padres o abuelos de las generaciones de seres humanos que el día de mañana verán la respuesta de nuestra generación al desafío evidente del cambio global", agregó Felipe Calderón Hinojosa

En la ceremonia participaron Mario Molina, Premio Nobel de Química, Cristina Figueres Olsen, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre cambio climático, Ragehdna Pachauri, Premio Nobel de la paz y la indígena chiapaneca Simona Gómez.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]