PRI cuestiona triunfalismo de Felipe Calderón

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-29

En un comunicado, el PRI cuestiona la visión triunfalista que Felipe Calderón manifestó sobre el país, al conmemorar 10 años de panismo en Los Pinos; tricolores advierten que no se compagina con la realidad

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 29, 2010.- Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) cuestionaron este lunes la visión "triunfalista" del presidente Felipe Calderón, quien este domingo endosó los problemas del país a los Gobiernos priístas, y le pidieron no distorsionar los hechos.

 

"No se pueden seguir distorsionando los hechos con un triunfalismo que no se compagina con la realidad en la que vivimos. No es justo ni sensato que el Gobierno privilegie los procesos electorales por encima de la resolución de los problemas", indica un comunicado pagado, publicado este lunes en la prensa.

En un encuentro con unas 10 mil personas con motivo de los cuatro años de su administración, Calderón destacó los principales logros de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), que cumplirán una década en el poder el próximo 1 de diciembre.

En su discurso, Calderón expresó reiteradas críticas sobre el desempeño de los Gobiernos priístas, que mantuvieron el poder durante más de siete décadas, y señaló que sería una tragedia volver al pasado, en relación con la posibilidad de que el PRI pudiera recuperar la Presidencia en los comicios de 2012.

Calderón insistió en que es "es impensable regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable" y añadió que México no "lo merece porque eso significa pobreza, corrupción, significa negación de la libertad y del derecho".

El Grupo Parlamentario del PRI cuestionó en un documento titulado "¿Diez años de logros?", los presuntos triunfos adjudicados a las administraciones panistas, y afirma que México vive en la incertidumbre, la inseguridad, con la economía estancada y con mayordesigualdad "que puede empujar al país a la inestabilidad".

El PRI aseguró que el producto interno bruto (PIB) creció en los últimos nueve años en una media del 1.2%, mientras que en el período de 1994-2000 lo hizo en un promedio del 3.6%, "aún con la crisis de 1995 y la caída del precio del petróleo en 1998".

Añadió que el ingreso per cápita real al tercer trimestre de 2010 "es inferior al observado al inicio de este sexenio, como consecuencia del estancamiento de la economía y del deterioro de la cantidad y calidad del empleo".

Recordó que el desempleo abierto en 2000 fue del 2.3% de la PEA (Población Económicamente Activa, que integran 47 de los 112 millones de mexicanos), mientras que en octubre de este año la cifra se ubicó en el 5.7% de la PEA.

Además, precisó que en el país hay 2.7 millones de desempleados, 12.4 millones de personas en la economía informal, unos 3.8 millones subempleadas que requieren un segundo trabajo para subsistir, y 3.1 millones de personas que no reciben remuneración por su labor.

"Aunque el Gobierno presume que la tasa oficial de desempleo abierta es relativamente reducida, el problema laboral y el rezago a enfrentar son mucho mayores", señala el documento del PRI.

Además, se pregunta si se puede llamar logro el estancamiento de la formación de capital fijo, de la reducción de la actividad industrial, la caída del sector manufacturero, la inversión extranjera directa y del turismo, así como a la bajada de la competitividad.

El documento también advierte atrasos, apoyados en cifras oficiales, en la mayor parte de las actividades económicas, en el sistema financiero, en el sector energético, la agricultura la recaudación fiscal y el sector educativo, entre otros aspectos.


Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]