Cancún, blindado por Cumbre de Cambio Climático

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-28

Seis mil elementos de La Marina, Ejército y Policía Federal custodian Cancún por COP16; el Aeropuerto Internacional concentra la mayor seguridad

CANCÚN, México, nov. 28, 2010.- La ciudad de Cancún y los principales destinos turísticos de Quintana Roo se encuentran con riguroso cerco de seguridad a pocas horas del inicio de los trabajos ministeriales de la Cumbre Mundial de Cambio Climático, que se realizará desde mañana lunes y hasta el próximo 10 de diciembre.

Alrededor de seis mil elementos de la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano, la Policía Federal y grupos de inteligencia de diversas corporaciones se encargan de custodiar por cielo, mar y tierra todos los municipios de la zona norte del estado de Quintana Roo, en especial el balneario de Cancún.

Las medidas de seguridad más severas se han establecido en los recintos oficiales como el hotel Moon Palace, donde se desarrollarán los trabajos ministeriales, y el recinto ferial Cancunense, en el que se instaló el centro de registro, el centro de prensa y donde también se han montado exposiciones internacionales.

En estos lugares es imposible acceder sin acreditación y sólo se ingresa a través de filtros de seguridad con minuciosas revisiones que incluyen equipos de rayos x y detectores de metales.
 
A los medios de comunicación acreditados se ha limitado hasta el número de asistentes y las listas de personas inscritas son revisadas constantemente por grupos de seguridad con el fin de evitar infiltrados entre la prensa.

A lo largo de la zona hotelera de Cancún se han instalado hasta el momento cuatro puntos de revisión, lo que hace más lento el tráfico.

Se espera que a partir de mañana se incrementen las medidas de seguridad ante el  inicio formal de los trabajos de la cumbre ambiental.

Sitios como gasolineras, estaciones de la Comisión Federal de Electricidad o centrales telefónicas son considerados estratégicos y son custodiados permanentemente por grupos de policías federales y militares.
  
El aeropuerto Internacional de Cancún concentra la atención en cuanto a seguridad debido a que se espera la llegada de los cerca de 20 mandatarios que confirmaron su asistencia y de las delegaciones oficiales que participarán en los trabajos ministeriales.

El mayor incremento de operaciones se concentra en una terminal del aeropuerto donde son recibidos los vuelos privados, en tanto que las líneas comerciales realizan sus operaciones en otro punto de esta terminal aérea.

Ante la extrema vigilancia en carretera entre Cancún y la Riviera Maya y el sur del Estado, las autoridades han planteado a la población en general, transportistas y trabajadores utilizar rutas alternas.

La Villa del Cambio Climático que se inauguró ayer por la tarde también está fuertemente custodiada, aunque a diferencia de otros lugares los custodios no están armados, pues de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores esperan la visita de familias locales y de organismos civiles que no cuentan con acreditación.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]