Calderón pone en marcha torre eólica en Cancún

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-28

El presidente Calderón pone en marcha una torre eólica que abastecerá de energía limpia las sedes de la COP16; es la primera en su tipo ya instalada: CFE

CANCÚN, México, nov. 28, 2010.- El presidente de México, Felipe Calderón, puso hoy en marcha el aerogenerador eléctrico que abastecerá de energía limpia las sedes oficiales de la Conferencia sobre el Cambio Climático (COP16) que comienza mañana en el balneario de Cancún.

Durante su discurso, el presidente Calderón destacó que la torre eólica, considerada ya como un símbolo de la COP16, es muestra de que el país "predica con el ejemplo" en acciones para combatir el cambio climático.

"México predica con el ejemplo, no obstante que somos un país con mucha pobreza. No vamos a esperar a ver a qué hora se les ocurre a las naciones ricas y poderosas preocuparse que por el cambio climático", dijo Calderón.

El mandatario sostuvo que es posible transitar hacia un nuevo régimen climático sin descuidar el desarrollo económico.

"Qué podemos hacer para evitar el calentamiento global y el cambio climático, la ruta indicada es reducir la generación de carbono, pero para muchos implica frenar el desarrollo económico", dijo Calderón

Hay  países que están en el dilema "o combato el cambio climático o combato la pobreza, pero en realidad es un falso dilema por que sí es posible al mismo tiempo combatir el cambio climático y seguir creciendo económicamente y un ejemplo de eso es la generación de energías limpias", añadió.

Actualmente, México genera 51, 000 megavatios, de los cuales 500 megavatios son generados a través de energía eólica y hacia el final de la administración el objetivo es generar hasta 2,500 megavatios aprovechando la fuerza del viento.
  
Por su parte, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, indicó que la torre eólica es la primera en su tipo instalada en la Península de Yucatán y servirá para medir el potencial de la región.
  
El aerogenerador de Cancún es uno de los más modernos y eficientes con los que cuenta la CFE.

Los materiales con los que fue construida garantizan que puede resistir los huracanes que afectan a la zona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]