Presentan Nueva Gramática de la Lengua en FIL de Guadalajara

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-28

Fija la norma para todos los hispanohablantes; ya preparan versión básica para escolares con DVD

GUADALAJARA, México, nov. 28, 2010.- Como la más completa descripción científica que jamás se ha hecho de la lengua española, así definió José Moreno de Alba, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), a la Nueva Gramática de la Lengua Española.

Presentada anoche en la Feria Internacional del Libro (FIL), de Guadalajara, con la presencia de las 22 Academias de la Lengua Española, el académico aseguró que se trata de un arduo trabajo realizado por las 22 instituciones a lo largo de 11 años. Publicada por Espasa, en España y en América, este trabajo contiene dos primeros tomos de la versión extensa de la Gramática (Morfología y Sintaxis).

De acuerdo con los presentadores, la acción conjunta de las Academias significa la articulación de un consenso que fija la norma común para todos los hispanohablantes, armonizando la unidad del idioma con la fecunda diversidad en que se realiza. Esta obra, dijeron, describe las construcciones gramaticales propias del español general, así como las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas. Además de que ofrece recomendaciones de carácter normativo.

La gramática "nos dice quiénes somos", expresó el escritor y miembro de la AML, Gonzalo Celorio, quien añadió que al conocer las normas de la lengua, "más nos reconoceremos como seres humanos".

"El conocimiento de nuestra gramática, nos hace más conscientes de nuestra identidad, porque la lengua en muy alta medida determina nuestro pensamiento, cultural e idiosincrasia", dijo. La aparición de este texto, añadió Celorio, podrá ayudarnos a saber y aquilatar con mayor hondura y precisión, qué nos une a España y qué nos diferencia de ella, y nos confiere una identidad propia.

De acuerdo con los ponentes, la Nueva Gramática de la Lengua Española pretende ser un mapa del español, una representación a escala de su estructura. Anunciaron que habrá una tercera versión, la "Básica", que será más breve y que estará dirigida a escolares. Estará acompañada de un DVD en el que mostrarán las diferencias de pronunciación en relación y ritmo de todas las palabras hispanoparlantes.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]