Vázquez Mota: Inaceptable, violencia contra las mujeres

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-28

La diputada Josefina Vázquez Mota señala que a pesar de los avances legislativos, al día suceden más de cinco mil actos de violencia en contra de las mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 28, 2010.- La diputada Josefina Vázquez Mota consideró inadmisible que en el siglo XXI y en un Estado como el nuestro, que transita hacia una consolidación democrática, la impunidad haga pensar que la agresión del hombre contra la mujer es aceptable y normal.
 
La coordinadora de los diputados panistas alertó que no obstante los avances en materia legislativa y en la creación de instituciones de apoyo a víctimas, cada día en México suceden más de cinco mil agresiones y actos de violencia contra las mujeres.

En la editorial publicada en el boletín semanal de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota indicó que cada 15 segundos una mujer es agredida y que la violencia se ha convertido en una de nuestras vivencias cotidianas.

En el texto refirió que según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, 67 % de las mujeres declaran haber sufrido violencia emocional, física, sexual o económica de algún tipo.

Vázquez Mota aseveró que ante ello, los Estados tienen la obligación de proteger a la mujer, exigir responsabilidad a los autores, hacer justicia y proporcionar atención a las víctimas, ya que el incumplimiento de esas obligaciones es inaceptable.

Este cáncer social entraña violaciones al derecho a la vida, a la integridad física, libertad, seguridad y protección judicial consagrados, entre otros, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, señaló Vázquez Mota.

Refirió que el Estado Mexicano se ha comprometido a trabajar por erradicar ese problema social y ha tenido avances, como la creación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Además, la violencia doméstica ha sido tipificada como delito en la mayoría de los estados del país, ha aumentado el número de casas refugio, además de que se han creado instancias estatales y municipales que han coordinado programas de formación y concienciación del problema.

En el presupuesto para 2011, recordó, las legisladoras de la Comisión de Equidad y Género impulsaron que se asignaran recursos para realizar una nueva ronda de encuestas destinada específicamente a la medición de la violencia doméstica contra las mujeres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]