Narro Robles rechaza que narco haya rebasado al Estado

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-27

El rector de la UNAM afirma que la solución es apoyar la educación, la cultura y la ciencia

LIMA, Perú, nov. 27, 2010.- El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, rechazó hoy aquí que el Estado mexicano haya sido rebasado por el narcotráfico.

"Estoy cierto que el Estado Nacional, que los gobiernos no han sido rebasados por esa plaga. Un problema de esa naturaleza no se resuelve sólo con el manejo de la fuerza pública", declaró.

Explicó que "el problema (del narcotráfico) tiene orígenes sociales, económicos, axiológicos. Hay un problema de valores en el fondo de todo esto y no tengo duda alguna de que el planteamiento, el abordaje tiene que ser integral".

En México, indicó Narro, "se vive un problema muy serio con el narcotráfico que afecta a todas las entidades federativas, que afecta y atraviesa todas las capas sociales y económicas, desde el campesino hasta el empresario, desde los jóvenes hasta los viejos".

El rector de la UNAM, de visita en Lima, planteó la conveniencia de "'ir a las raíces de los problemas, donde el componente más importante son los jóvenes que tienen carencia de expectativas", por la falta de oportunidades, de educación superior y de empleo.

Al igual que en México, en otros países se viven problemas de seguridad por el narcotráfico y sus consecuencias de adicciones y violencia, pese a lo cual, Latinoamérica es una región muy potente, poderosa, fuerte y con grandes posibilidades, consideró.

Narro Robles se mostró convencido de que los gobiernos de América Latina no están rebasados por esos temas, y sostuvo que lo que hace falta para superar la crisis es que los gobiernos tomen decisiones de fondo. Resaltó que hay sitios con condiciones complejas, como Haití, un país pequeño pero fundamental para la región, azotado por las inclemencias de los desastres y más recientemente por el cólera.

América Latina tiene más de 400 millones de habitantes, con una de las demografías más favorables del mundo por su juventud, si se compara con Japón, Estados Unidos, la Unión Europea o China, a lo que se suman recursos naturales, finanzas públicas sanas y su cultura milenaria.

Tenemos todas las posibilidades y el llamado tiene que ser a la apuesta por la educación, a favor de la cultura, de la inversión en ciencia y en desarrollo tecnológico y en seguir impulsando algo que ha caracterizado a los países de la región: el arte", recalcó. El rector defendió la autonomía universitaria, que a veces se ha visto afectada por las restricciones financieras, e indicó que en este campo debe haber una corresponsabilidad con los estados nacionales.

"Sin autonomía, las universidades están incompletas. La autonomía significa libertad de pensamiento, de expresión dentro de los límites responsables de la misma: libertad de cátedra, gobernarse a sí mismo, generar sus recursos", precisó. Aclaró que la autonomía no significa opacidad en el manejo de los recursos, ni tampoco no rendición de cuentas, y amerita el respeto de todos los sectores de la sociedad.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]