Publican libro con láminas de México en el siglo XIX

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-11-27

INAH y editorial Turner publican el libro 'Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp', reúne 153 acuarelas y dibujos hechos por el artista suizo durante su estadía en México en esa época

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2010.- La colección plástica del coronel y artista suizo Theubet de Beauchamp, en la que muestra escenas costumbristas de la sociedad de México entre 1810 y 1827, y momentos importantes del movimiento de Independencia, como la coronación de Iturbide como primer emperador, fue recuperada por la historiadora Sonia Lombardo de Ruiz en el  libro Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp.

Esta serie de acuarelas y dibujos, hechas por el pintor suizo durante su estadía en México hace casi 200 años, fue descubierta por la investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) durante una visita a la Biblioteca del Palacio Real de España en 2007, en donde encontró tres álbumes.

Publicado por el INAH y la editorial española Turner, el libro contiene 153 acuarelas y dibujos, así como un estudio de cada obra, "en las que Theubet captó a buena parte de la sociedad mexicana que protagonizó y vivió la lucha armada, desde sus inicios en 1810, hasta el año de 1827".

Sonia Lombardo, de la Dirección de Estudios Históricos del INAH, detalló que el primero de los álbumes encontrados tenía 56 láminas en acuarela y aguada, el segundo contenía otros dibujos en acuarela y a lápiz, a manera de apuntes, y el tercero era un libro pequeño con una sola lámina a color con el año 1816. En total presenta 153 imágenes de México durante el movimiento independentista.

La historiadora del arte, especialista en pintura mural prehispánica, relató que durante su visita a la biblioteca española se topó con unas láminas tituladas Trajes civiles y militares de los pobladores de México. "Al ver que este material no tenía autor, comencé la investigación".

Las láminas en aguada y acuarela tenían algunas fechas a mano y notas en francés que decían: Rayón y los rebeldes, Iturbide, Cerro de las cruces, entre otras, lo que le dio pauta a la autora para identificar el periodo representado.

 En el camino de su indagación acerca del autor y sobre esta época en particular, encontró un prospecto para la realización de 12 grabados que representarían los hitos de la  Independencia, firmado por Theubet de Beauchamp. De este modo Sonia Lombardo pudo identificar al coronel suizo como autor de dicho material gráfico.

Al poco tiempo, la especialista pudo confirmar la autoria, cuando en 2009 la historiadora Marta Terán le hizo llegar otro documento recién encontrado, en el que el secretario del rey Fernando VII, le informaba que De Beauchamp estaba en París en donde planeaba imprimir algunas litografías de sus acuarelas.

Sonia Lombardo explicó que este material gráfico quedó bajo resguardo del Palacio Real durante casi 200 años, luego de un convenio entre el rey Fernando VII y De Beauchamp, en el que se comprometió a entregar toda su producción hecha en México, a cambio de cambio de darle a sus hijos una beca para estudiar en la escuela de oficiales españoles. "La intención del rey fue evitar que se difundiera todo aquello relacionado con un país que se acababa de independizar del reino español".

La colección pictórica estaba conformada por imágenes de trajes de varios cuerpos militares, representaciones de próceres como Hidalgo en el Cerro de las Cruces o a indígenas participando en la guerra. "Son imágenes que reflejan su formación académica, porque sus proporciones son muy clásicas, son figuras muy equilibradas y estáticas".

La historiadora del INAH señaló que el principal interés del autor era mostrar los trajes, la vestimenta, más que a los personajes históricos. "Aunque también se halla un retrato de José María Morelos, pero no con la iconografía característica del paliacate amarrado a la cabeza, sino vestido como general del ejército, a la usanza napoleónica".

Otro personaje que figura en sus imágenes es Rayón, acompañado de hacendados y rancheros criollos, cada uno con sus armas. Destacan también las imágenes de  indígenas que portan lanzas, piedras, hondas. "En las pinturas están representados todos los cuerpos militares que participaron en la independencia, tanto españoles como insurgentes".

En el libro, se encuentran además escenas históricas, como el arco que se construyó en la antigua Ciudad de México para recibir al Ejército Trigarante, la coronación de Iturbide, y la liberación simbólica de esclavos que hizo el presidente Guadalupe Victoria en 1827 en la Plaza Mayor.

También, De Beauchamp pintó las castas, "no se dice que sean castas, pero hay parejas de criollos, mestizos, indígenas, cada uno con su vestimenta característica que refleja a la sociedad estamentada".

Entre las escenas costumbristas hay una de dos mujeres vestidas a la moda napoleónica, acompañadas de músicos, juntos viajan en una canoa sobre un canal, posiblemente el de la Viga. En otras pinturas aparecen personajes como el carnicero, el aguador, el vendedor de pollos.

 Asimismo, retrató la participación de las mujeres indígenas en batalla, "como un reconocimiento al género femenino", indicó Lombardo, incluso las plasmó fumando y bajo el efecto del alcohol en pulquerías y vinaterías.

La edición de Trajes y vistas de México en la mirada de Theubet de Beauchamp, consta de 224 páginas, mide 28.7 x 43 centímetros respetando así las medidas originales de las obras.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]