Llaman a crear una escuela de artes circenses en México

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-11-27

Existe en México la necesidad de crear una escuela nacional de circo, afirma el director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 26, 2010.- México debe contar con un programa de preparatoria especializado en el que se incluyan dos horas de entrenamiento diario en las artes circenses que faciliten los estudios a nivel licenciatura, declaró el profesor Julio Revolledo, quien además llamó a que el Estado apoye la creación de una escuela nacional de circo porque la necesidad existe en todo el país.

Director de la Licenciatura en Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas de la Universidad Mesoamericana de Puebla, Revolledo indicó que 85% de los alumnos de la escuela que él dirige provienen de todas partes de la República y que muchos de ellos se van por falta de dinero para sostener sus estudios, ya que esta institución es de carácter privado.

Además, los estudiantes deben cubrir otros gastos como son alimento y hospedaje, dijo Revolledo en el Tercer Encuentro Internacional de Artes del Circo y de la Calle que se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Historiador circense, Revolledo también manifestó su interés por firmar un convenio de becas con el Cenart, aunque fuera sólo para un pequeño grupo de estudiantes en sus cuatro años de estudios de licenciatura.

Cristina Barragán, directora de Desarrollo Académico del Cenart, fue la moderadora de la mesa de diálogo Programas de formación en artes del circo y de la calle. Allí estuvo presente María Eugenia Chávez, directora de Asuntos Académicos del Instituto Nacional de Bellas Artes.

También participaron Tonatiuh Morales, director fundador del Centro de Artes Escénicas y Circo Contemporáneo de Colima y Juan Carlos Hernández, director general de Machinhuepa Circo Social A.C.

Todos los ponentes coincidieron en hacer un llamado para el rescate del circo mexicano, destacaron la labor de los artistas circenses que trabajan en la calle e hicieron un exhorto a que se preparen profesionalmente para no sufrir accidentes o poner en riesgo sus vidas.

María Eugenia Chávez recordó que desde febrero de 2003 el Cenart puso en marcha el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle.

Señaló que los objetivos del programa son:

  • Abrir espacios de formación conceptual, técnica y artística que posibilite el enriquecimiento y desarrollo de la tradición circense en México y el Mundo.

 

  • *Recuperar la experiencia de instituciones, asociaciones y grupos nacionales e internacionales en el desarrollo de las artes del circo y de la calle, para el diseño y realización de proyectos en este ámbito

 

  • "Fomentar la experimentación, la reflexión y la investigación como base para la búsqueda de nuevos esquemas de creación y producción de las artes del circo y de la calle.

 

  • *Desarrollar con los participantes esquemas conceptuales y epistemológicos que posibiliten la construcción de metodologías de enseñanza-aprendizaje en el campo de las artes del circo y de la calle.

 

  • *Promover en los participantes aptitudes y actitudes de búsqueda para la creación de nuevos campos y espacios profesionales a través del desarrollo de estrategias de gestión, producción y mercadotecnia.

María Eugenia Chávez mencionó que el Programa Internacional de Formación en Artes del Circo y de la Calle, planteó en una primera etapa como estrategia el desarrollo de actividades en cinco líneas de acción, las cuales son: formación profesional, divulgación, atención a público infantil, apoyos institucionales, así como difusión y animación.

Por su parte, Tonatiuh Morales expuso con diapositivas la manera en que funciona el Centro de Artes Escénicas y Circo Contemporáneo de Colima, desde hace cinco años y en la que no se cobra por estudiar.

Licenciado en artes circenses por la Escuela Nacional de Circo de Montreal, expresó que los jóvenes deben formarse en las escuelas con maestros profesionales. "Tallercito no, cursitos no", dijo, porque se corre el riesgo de perder la vida o quedar lisiado.

Por su parte, Juan Carlos Hernández explicó que Machincuepa Circo Social nació en México en 1999 y forma parte del programa Cirque du Monde, Programa de Acción Social de Cirque du Soleil, el cual está presente en 36 ciudades del mundo.

Desde su fundación, explicó, Machincuepa se ha concentrado en contribuir con innovadoras y atractivas formas de intervenir con adolescentes y jóvenes en situación de riesgo en la Ciudad de México.

Psicólogo por la UNAM, con especialidad en fármaco dependencias y situaciones críticas asociadas, Hernández también señaló que desde hace dos años en la institución que el preside "comenzamos a estructurar este modelo para poder transferirlo a agentes sociales, educadores y también a algunos artistas que deseen formarse como instructores de circo social", proyecto que ha tenido hasta ahora una buena respuesta.

Para finalizar la charla, María Eugenia Chávez declaró: "en cualquier arte escénico lo principal es el actor, los valores que trae, lo que quiere generar y proyectar y eso es lo que hace formar o no espectadores".

INFORMACIÓN E IMAGEN CORTESÍA DE CONACULTA

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]