Ricardo Lagos pide llegar a acuerdos equitativos en COP-16

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-27

El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, alerta a los países en desarrollo sobre los riesgos de no llegar a acuerdos equitativos en la Cumbre sobre Cambio Climático

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 26, 2010.-  El ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, alertó a las naciones en desarrollo del riesgo de no llegar a un acuerdo equitativo, acorde a las capacidades de cada país, o de que sea sólo decidido por los Estados poderosos en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático.

Al participar en el encuentro de la Internacional Socialista que se desarrolla en la ciudad de México, el político chileno dijo que si no se garantizan medidas contra el cambio climático en la COP-16 que permitan a las economías emergentes seguir creciendo, éstas pueden quedar rezagadas y condicionadas en su desarrollo.

"Si no hay un acuerdo los países más desarrollados van a imponer impuestos, barreras, dependiendo el nivel de emisiones de carbono en la producción de los bienes y servicios que nosotros exportamos", advirtió.

En la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16), en Cancún, "esperamos un pequeño avance. Si no hay acuerdo, como ocurre siempre en un mundo global, las reglas las pondrán los países más poderosos", puntualizó.

Por ello, consideró que México como país sede y en desarrollo tiene la tarea de promover un acuerdo equitativo, acorde con las capacidades de cada país y que permita a los países en desarrollo seguir creciendo.

"En Cancún, bajo el liderazgo de México, estamos en condiciones de hacer un avance concreto. Es un paso importante y confiamos en el liderazgo de México", añadió.

Asimismo Ricardo Lagos opinó que "los países hoy desarrollados tienen mayores responsabilidades y respecto de ellos debe haber transferencia tecnológica y financiera para que los que están en desarrollo tengan un crecimiento menos contaminante".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]