Procuradores por la ampliación del arraigo

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-27

Los procuradores de justicia reunidos en Ixtapan de la Sal acuerdan impulsar una reforma constitucional que amplíe la figura del arraigo

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 26, 2010.- Los procuradores y fiscales generales del país, reunidos en Ixtapan de la Sal, Estado de México, acordaron impulsar una reforma constitucional que amplíe la utilización de la figura del arraigo.

"De suerte que no sólo opere en casos de delincuencia organizada, sino que sea aplicable a delitos del fueron común. Esta reforma deberá contener principios para asegurar el respeto irrestricto a los derechos fundamentales y a la dignidad de las personas", comentó el procurador del Estado de México Alfredo Castillo Cervantes.

En las conclusiones de la XXIV Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, se destaca que se buscará evitar abusos en la utilización de esa medida cautelar.

"Si está dentro de la Constitución no podemos considerarla inconstitucional ni violatoria de los Derechos Humanos, porque lo mismo es un delincuente persona si es delincuente organizado o es un delincuente del fuero común y para nosotros es una herramienta en favor de la sociedad", dijo Abel Murrieta, Procurador de Sonora.

También acordaron explorar la posibilidad de que se establezcan nuevos tipos penales, homologados en todo el país, para el combate a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"Por ejemplo: alentar el lavado de dinero, ayudar al lavado de dinero; el testa ferrato, que es muy común y que es uno de los temas que más vamos a poder atacar, el fenómeno de los 'presta nombres'; y las operaciones estructuradas", aseveró el subprocurador jurídico de la PGR, Jorge Lara..

Promoverán que todos los estados cuenten con legislación en materia de extinción de dominio.

En dos días de trabajo, los miembros de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia fijaron como uno de sus objetivos principales la aplicación de la Estrategia Nacional e Integral contra el Delito de Secuestro.

Además, se iniciará la instalación de un modelo de redes de alerta temprana para intercomunicación e intercambio de información entre las procuradurías.

Otros temas del mayor interés serán la atención de delitos de pornografía infantil y trata de personas entre otros.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]