Utilizarán vehículos con biodiesel durante cumbre de Cancún

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-27

Anuncia el presidente Calderón que se usarán autobuses con biodiesel para transportar a los participantes en la Cumbre sobre Cambio Climático de Cancún

TAPACHULA, México, nov 26, 2010.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa informó que utilizarán biodiesel los vehículos destinados a transportar a los más de 20 mil participantes de la Cumbre sobre Cambio Climático que se celebrará en Cancún, Quintana Roo.

"El transporte de todos los participantes se va a hacer no sólo en camiones chiapanecos sino con biodiesel hecho en Chiapas", destacó el mandatario al inaugurar la primera planta del combustible en el país.

Indicó que en la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cop-16), Chiapas contribuirá a reducir la huella de carbono para que esa convención, que precisamente va a discutir el medio ambiente, no contamine tanto.

"Así que el gobierno de México utilizará biocombustible en la Riviera Maya en la próxima Conferencia de las Partes", insistió, tras mencionar que con esta planta, México da un paso fundamental para el desarrollo sustentable.

En el acto, el presidente Calderón abasteció de biodiesel un autobús de pasajeros, llamado "Tapachulteco-bus", y decidió manejarlo un par de kilómetros, llevando como pasajeros a su comitiva y a los reporteros que cubren sus actividades.

En su discurso, el titular del Ejecutivo federal llamó a todos a tomar conciencia de la importancia de combatir el cambio climático, y a la vez reducir la pobreza.

"Este es el camino que tiene que seguir el mundo: el desarrollo limpio, el desarrollo verde, el desarrollo sustentable, donde se combate la pobreza, se genera riqueza y al mismo tiempo se combate el cambio climático", expuso.

Calderón Hinojosa subrayó que hacer funcionar un camión con biodiesel es un factor muy importante para luchar contra el cambio climático.

Mencionó que con esta planta de biodiesel se hace realidad un verdadero sueño, por lo menos para muchos mexicanos como él, que es transformar los productos agrícolas en energías y en combustible limpio.

Destacó que con ello gana México, porque se aumenta la oferta de biocombustible, así como el medio ambiente, y si se replicaran en todo el mundo, ganaría verdaderamente el ser humano y la civilización actual.

El presidente de México anotó que el mayor riesgo para esta civilización es el cambio climático, y ahora se está pagando el costo de haber destruido la naturaleza durante décadas, por lo que es más importante tomar las medidas adecuadas.

Hizo ver que con el calentamiento global se altera el clima, y el sureste de México, así como Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo están sufriendo cada vez más los efectos devastadores de huracanes o de tormentas eléctricas.

Recordó que con la destrucción que se está haciendo de los bosques y selvas, por ejemplo, el agua llega más rápido porque ya no se detiene en las colinas, entre las raíces, las malezas o en los receptáculos naturales.

Sin embargo, dijo que ahora como se han pelado los cerros, se han quitado los árboles y se han dejado maizales, el agua simplemente cae, resbala a las partes bajas y eso hace que sea más violento el paso del líquido.

"Todos esos son daños que estamos pagando hoy y por eso es tan importante luchar contra el cambio climático", sostuvo.

Mencionó que en México este año murieron más de 60 personas, algunos porque sus viviendas fueron aplastadas, como aquí en Chiapas, o porque el agua los sorprendió en su casa o en su coche, como en Monterrey, mientras que en Guatemala fallecieron más de mil personas a consecuencia del mal clima.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]