Mantiene Banxico tasa de interés en 4.5%

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-26

La Tasa de Interés Interbancaria se mantiene en 4.5%; en su anuncio de política monetaria, Banco de México señala que la producción industrial y las exportaciones siguen en crecimiento

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2010.- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió este viernes dejar en 4.5 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día.

En su anuncio de política monetaria, señaló que la producción industrial y las exportaciones manufactureras siguen en crecimiento, pero algunos indicadores muestran una desaceleración moderada en la expansión de la demanda agregada, provocando un menor dinamismo de la demanda externa y un débil comportamiento de la interna, principalmente la inversión.

Sin embargo, señaló que en estos sectores la brecha del producto se está cerrando de manera relativamente rápida, ello debido a la expansión ininterrumpida que la economía mexicana presenta desde el tercer trimestre del año pasado.

En cuanto a la inflación, el Banxico refirió que tras varios meses a la baja, en octubre pasado la tasa general anual repuntó y estima que continuará esta tendencia en lo que resta de 2010, acorde con el patrón característico de los precios de bienes agrícolas y tarifas eléctricas, para después retomar su tendencia descendente en 2011.

Detalló que lo anterior se debe al incremento de la inflación no subyacente que tuvo mayor influencia en los precios de los productos agropecuarios; mientras que la inflación subyacente sigue reflejando la apreciación de la moneda nacional, así como la moderación de los aumentos salariales.

Asimismo, Banxico indicó que para mantener en 4.5 por ciento la Tasa de Interés Interbancaria a un día también consideró que la demanda interna en los países desarrollados sigue con afectaciones ante la debilidad de sus mercados laborales, el proceso de desendeudamiento en hogares, la endeble confianza de consumidores y la reducción en la exposición al riesgo de sus instituciones financieras.

Agregó que además existen factores como la aparente desaceleración de la economía en Estados Unidos y que las principales economías emergentes han mostrado un ritmo de crecimiento mayor lo que, junto a la política monetaria expansionista en la mayoría de los países avanzados, ha contribuido a la reciente alza en los precios de las materias primas.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]