Contralor zacatecano: Acusaciones contra García, sólidas

Por Redacción | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-26

Guillermo Huizar, contralor interno de Zacatecas, asegura que cada una de las observaciones que se hicieron sobre presuntas irregularidades en el gobierno de Amalia García cuenta con un 'soporte documental sólido'

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 26, 2010.- El contralor interno del gobierno de Zacatecas, Guillermo Huizar Carranza, habló este viernes en Primero Noticias de las irregularidades detectadas en el gobierno de la ex gobernadora Amalia García.

Huizar Carranza fue quien presentó todas las presuntas irregularidades contra la pasada administración zacatecana.

Aseguró que cada una de las observaciones que se dieron a conocer el pasado martes sobre las anomalías detectadas cuenta con un soporte documental sólido y son el resultado de una investigación técnica imparcial y profesional.

"No tenemos ningún propósito de perseguir a nadie, fue lo que resultó de la investigación que realizó la Contraloría", aseveró.

Asimismo, el contralor interno puntualizó que sin lugar a dudas la situación financiera de Zacatecas es delicada, "no tenemos presupuesto para concluir el año y en buena medida obedece a ampliaciones presupuestales sin sustento financiero que se emitieron durante la administración pasada".

Agregó además que dicha crisis financiera tiene que ver también con un crédito a Banamex que la administración de Amalia García se comprometió a liquidar el 20 de agosto y debido "al caos financiero no fue liquidado".

Sobre la presunta responsabilidad de la ex gobernadora García en toda esta situación,  Huizar Carranza dijo que de las 39 observaciones que se dieron a conocer al menos cuatro tienen que ver con el ejercicio de la facultad exclusiva del titular del poder Ejecutivo.

"Son responsabilidades que habremos de notificar para que en el plazo de 15 días se ofrezcan pruebas o testimonios que las desvirtúen".

"Cuatro de las 39 observaciones implican directamente a la ex gobernadora", puntualizó.

A la pregunta expresa de qué podría pasar a la ex mandataria en caso de ser encontrada responsable, el funcionario manifestó que la Contraloría tiene facultades solamente en el ámbito administrativo. "Nosotros no recibimos a satisfacción los documentos aprobatorios que desvirtúen tales observaciones. Enderezaríamos la notificación de una sanción en el ámbito administrativo", dijo.

Sobre esta posible sanción a la ex gobernadora, Huizar Carranza explicó que dicha penalización puede ir desde un apercibimiento privado, que es la sanción más leve que prevé la ley, hasta una inhabilitación hasta por diez años para desempeñar cualquier cargo público, incluso en todo el país.

Agregó que en este momento no se puede decir con precisión a qué sanción sería acreedora la ex gobernadora, pues es necesario esperar el plazo de 15 días para que la pasada administración presente las pruebas a su favor, que considere pertinentes.

Sobre las acusaciones de parte del equipo de Amalia García, acerca de que estas denuncias en su contra son sólo una cortina de humo porque al actual gobierno priísta se le está saliendo de control el tema de la seguridad en la entidad, Huizar Carranza dijo que es todo lo contrario, pues la sociedad zacatecana y de todo el país está cansada de que ante un procedimiento técnico y jurídico se conteste con un argumento político.

"Están puestos sobre la mesa los hechos contundentes que hemos notificado ante los dichos que ha esgrimido la mandataria. Me parece que la cortina de humo es la que tratan de correr ellos, pero lo serio es que hicieran las aclaraciones documentales pertinentes y nos apartáramos del tono estrictamente discursivo".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]