Astronauta José Hernández al Paseo de las Luminarias

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-26

El astronauta de origen mexicano, José Hernández, plasmó sus huellas en el Paseo de las Luminarias de una plaza comercial de la Ciudad de México

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 25, 2010.- El astronauta de origen mexicano José Hernández, especialista en misiones espaciales de la NASA (Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio), plasmó las huellas de sus manos para ser reconocido por el Paseo de las Luminarias de Plaza de las Estrellas.

Hernández se sumó a la lista de celebridades distinguidas con su Estrella y/ o huellas, para lo cual representantes de Galerías acudieron a Pachuca, Hidalgo, a fin de obtener el molde de la palmas de sus manos para efectuar la réplica.

Oriundo de California, Estados Unidos, es hijo de Julia Moreno y Salvador Hernández, inmigrantes mexicanos. Su padre es originario de La Piedad, Michoacán, y llegó a la Unión Americana 60 años atrás para trabajar en los campos agrícolas.

José hizo estudios de ingeniería eléctrica en la Universidad del Pacífico, posteriormente cursó una maestría en ciencias en ingeniería eléctrica en la Universidad de California, en Santa Bárbara. Fue seleccionado por la NASA en el Grupo 19 de 2004 para actividades espaciales y dos años después obtuvo un doctorado honoris causa por la Universidad del Pacífico.

Su motivación para ser astronauta ocurrió cuando recolectaba verdura en Stockton, California, y escuchó en su radio de transistores que el latinoamericano de origen costarricense Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado para el programa de astronautas de la NASA, y sería el primer latino en el espacio.

"Me encontraba limpiando con azadón una fila de remolacha azucarera en un campo de cultivo cerca de Stockton, California, y escuché que Franklin Chang-Díaz había sido seleccionado como astronauta. Ese fue el momento en que dije 'quiero viajar al espacio'; desde entonces, es algo por lo que he luchado cada día para hacerlo", recordó al respecto.

"Yo vine de una familia muy pobre, muy humilde, de familia inmigrante campesina y este país me dio la oportunidad de estudiar y perseguir mis sueños como astronauta", agregó el ingeniero de la NASA.

Su colaboración en el Livermore National Laboratory, en la década de los 90, contribuyó en una nueva herramienta para la detección temprana del cáncer de pecho.

El 29 de agosto de 2009 despegó el transbordador espacial Discovery, con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI) y siete astronautas a bordo, entre ellos José Hernández.

Luego de varios intentos abortados de lanzamiento inició una misión de 13 días. Ocho minutos y medio tras el despegue, la nave llegó a su órbita preliminar, que le llevó el domingo a acoplarse en la Estación Espacial.

Esta misión del transbordador fue la primera en la que viajaban dos miembros de la tripulación de origen hispano, los especialistas John Danny Olivas y José Hernández. Durante el periodo, este último apareció en entrevistas para la televisión mexicana.

Mientras se encontraba en órbita, Hernández fue la primera persona en emplear el idioma español desde el espacio, a través de Twitter.

El 11 de septiembre finalizó la misión con retraso de un día, por lo que su duración fue de 14 días debido al mal estado del tiempo en la Cabo Cañaveral, California, aterrizando en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]