Premian a reportero mexicano en Canadá

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-26

Periodista mexicano recoge premio canadiense a la libertad de expresión por su trabajo en Ciudad Juárez

TORONTO, Canadá, nov 25, 2010.- El periodista mexicano Luis Horacio Nájera recogió durante una ceremonia celebrada en la noche de hoy en Toronto el premio de la asociación de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión por su trabajo como reportero en Ciudad Juárez (México).

Además de Nájera, la asociación de Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE por sus siglas en inglés) también premió al periodista mexicano Emilio Gutiérrez Soto y a los cameruneses Serge Sabouang, Robert Mintya y Bibi Ngota por su labor profesional.

Nájera, que hace dos años solicitó refugio en Canadá tras recibir amenazas por sus reportajes sobre las violaciones de DerechosHumanos cometidas por el Ejército y actualmente reside en Vancouver, fue el único de los cinco periodistas galardonados que pudo recoger en persona el premio.

Gutiérrez Soto, que también informaba desde Ciudad Juárez, solicitó asilo en Estados Unidos, donde se encuentra en la actualidad en situación de arresto domiciliario.

 Mientras, de los periodistas cameruneses, Ngota murió en abril de 2010 en prisión por causas desconocidas mientras que Sabouang y Mintya esperan en la cárcel un juicio en el que pueden ser condenados a 15 años de prisión.

Los tres periodistas fueron detenidos en febrero de 2010 tras obtener un documento gubernamental que implica a personas cercanas al presidente de Camerún, Paul Biya, en corrupción y sobornos.

Poco antes de recoger el premio, Nájera recordó que en los últimas semanas otros periodistas de Ciudad Juárez también han sido galardonados por organismos internacionales por su trabajo en una de las ciudades más peligrosas de México.

Nájera declaró a Efe que el premio de CJFE le ofrece "una oportunidad única de poder presentarme en Canadá y buscar continuar ejerciendo la profesión que ha sido mi pasión por 20 años. Es complicado para una persona que habla español llegar aquí y buscar un lugar en medios en inglés".

El periodista también señaló que es difícil que este premio, como los otros otorgados a otros periodistas mexicanos, pueda poner presión sobre las autoridades mexicanas.

"Pensando con mucho positivismo y mucha esperanza, quizás rayando en la inocencia, espero que sí. Pensando fríamente, lo dudo mucho". dijo Nájera. EFE

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]