Lozano: no habrá cheque en blanco para el SME

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-25

Aclara el secretario del Trabajo que la posible toma de nota a la dirigencia del SME se dará tras reponer su proceso de elección; pueden existir y tener personalidad jurídica, pese a la extinción de LFC

QUERÉTARO, México, nov. 25, 2010.-El titular de la STPS, Javier Lozano Alarcón, señaló que la posible toma de nota a la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), una vez que termine su proceso de elección, no significa un cheque en blanco para la organización ni revivir su contrato colectivo.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aclaró que el sindicato puede existir y tener personalidad jurídica, pese a la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Mencionó que la posible toma de nota no significa tampoco una posible contratación colectiva en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del personal no liquidado de LFC.

"No se creará un nuevo organismo de parte del Ejecutivo federal para sustituir lo que era Luz y Fuerza del Centro para la prestación de ese servicio; no se creará una unidad especial o una división especial para la zona centro del país en la Comisión Federal de Electricidad.

"No se reactivará tampoco el contrato colectivo de trabajo que tenía el Sindicato Mexicano de Electricistas, como Luz y Fuerza del Centro", aseguró el funcionario.

Tras inaugurar la Reunión Nacional de Presidentes de Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, Lozano Alarcón recordó que hace un año se ordenó al SME reponer el proceso electoral para los 13 cargos del llamado grupo A, por lo que decidió interponer un amparo y pretendió que se eligieran a sus representantes sin cumplir con sus propios estatutos.

"Finalmente ya entendieron que el camino a seguir es cumplir con la ley, con sus propios estatutos y con el resolutivo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; se han desistido ya también del amparo interpuesto en contra de la Junta. Han iniciado ya el proceso de renovación de su directiva con elecciones", agregó.

Explicó que si este proceso de elección es apegado a sus estatutos y a derecho, obtendrán el registro de su directiva sindical, pero insistió que la toma de nota "no significa restituir en su base del centro, revivir su contrato colectivo, una contratación colectiva, ni mucho menos".

"Esto finalmente es una determinación que muy a pesar de la voluntad que ellos habían expresado, de sus movilizaciones, de sus amenazas; finalmente estamos llegando al punto de la legalidad que desde el día uno les exigimos para poderles reconocer la representación legal", aseguró el secretario.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]