Gobernador de Colima: Doctor fue asesinado dentro de su casa

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-25

Reconoce Mario Anguiano haber sido mal informado sobre los hechos en que murió el doctor Mario Eduardo Robles Gil a manos de policías estatales, tras la ejecución del ex gobernador Silverio Cavazos

COLIMA, México, nov. 25, 2010.- El gobernador Mario Anguiano reconoció haber sido mal informado sobre los hechos en que murió el doctor Mario Eduardo Robles Gil Bernal a manos de policías estatales, en hechos posteriores al asesinato del ex mandatario estatal, Silverio Cavazos, el pasado domingo.

Asimismo, señaló que se analiza el posible cese del director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Héctor Bautista Vázquez.

"No es una decisión que podamos dar en este momento, yo les dije que en 15 días íbamos a tomar decisiones trascendentes, y les pediría que nos permitan terminar el análisis para poder informarles, y obviamente a la comunidad médica, de las decisiones en ese sentido", comentó.

El pasado domingo, había informado que policías estatales ultimaron al mencionado doctor, cuando éste supuestamente había hecho "maniobras sospechosas" para evadir un cerco policial, con el que se intentaba localizar a los homicidas de Cavazos Ceballos.

En reunión con la comunidad médica de Colima, dijo no tener "ningún inconveniente en que si nosotros dimos un reporte que no correspondía a la realidad y producto de estas reuniones que tenemos con la comunidad médica, se concluye en información diferente, no tenemos un solo inconveniente en exponerlo a la sociedad".

Acompañado por integrantes del Colegio de Médicos de Colima, encabezados por su presidente Guido Calderoni, el mandatario estatal recordó que el domingo anterior "teníamos el reporte que pasaron los elementos de las corporaciones policiales, los que participaron en el suceso, y fueron ellos los que reportaron cómo sucedieron los hechos".

Sin embargo, aseveró, "cuando la Procuraduría de Justicia va y verifica efectivamente cómo estaban los hechos, no coincidió, no correspondía con la realidad, y mi responsabilidad es hacer la aclaración'.

En ese contexto, dijo que "efectivamente fue un error" de los policías Luis Ángel Cabrera Vela, Iván Israel Valencia Barreda y Tomás Rangel Sánchez, quienes equivocadamente ingresaron a la propiedad del doctor, "y no debió haber sucedido, no correspondía a los protocolos que se deben de seguir en materia de seguridad", anotó.

Indicó que no existe elemento alguno para inferir que el doctor pudiera estar relacionado con algún hecho delictivo, y puntualizó que contrario a la primera versión, "su muerte se dio dentro de su propiedad y fue producto de la ineficiencia de policías que no reaccionaron adecuadamente".

No obstante, insistió en que sería injusto juzgar a todos los policías por un error que se cometió por parte de unos elementos, "pero si alguien comete un error debe hacerse responsable de sus actos y debe ser castigado conforme marca la ley, y ese es el caso en el que estamos".

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]