Detecta STPS fallas de seguridad en tienda Coppel de Culiacán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-11-25

Presentará la STPS las observaciones de seguridad encontradas en la tienda Coppel de Culiacán a fin de que las autoridades deslinden responsabilidades

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 24, 2010.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detectó graves irregularidades en materia de seguridad e higiene en la tienda Coppel de Culiacán, Sinaloa, que se incendió el 9 de noviembre pasado, con un saldo de seis empleadas muertas.

La dependencia informó que presentará ante el Ministerio Público los resultados de las inspecciones extraordinarias practicadas en el inmueble siniestrado y otras dos sucursales, a fin de que la autoridad competente deslinde las responsabilidades penales a que haya lugar.

De acuerdo con el reporte de la STPS, ninguna de las sucursales visitadas cuenta con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio, ni con programas específicos de seguridad para la prevención y combate de siniestros.

Asimismo, se determinó que las salidas de emergencia, tanto de la sucursal siniestrada como de las otras dos sucursales visitadas, no cumplen con los requisitos establecidos en la norma oficial mexicana.

También existen deficiencias importantes en la capacitación del personal en aspectos tan relevantes como prevención y combate de incendios, brigadas de rescate y procedimientos de evacuación.

En el documento se destaca que algunas trabajadoras manifestaron que, en el caso de los inventarios nocturnos, el gerente no permanecía con ellas.

Mencionaron que el gerente es el único que tiene la llave y que, inclusive, si concluían el inventario anticipadamente, dormían en la sucursal hasta que les abrieran las puertas por la mañana.

De igual forma, algunos gerentes, a pregunta expresa, reconocieron que sólo ellos tienen llaves de los establecimientos.

En cuanto a la funcionalidad de las salidas existentes, la STPS observó que una trabajadora sola no pudo levantar la cortina metálica. Entre dos sí pudieron hacerlo, pero desconocían cuántas cerraduras tenía la cortina.

La dependencia recordó que el lunes 22 de noviembre venció el plazo legal de cinco días que la empresa Coppel tenía para presentar las pruebas que a sus intereses convenían en torno al caso en las oficinas de la Delegación Federal del Trabajo en Sinaloa.

Refirió que los representantes de la empresa entregaron un escrito acompañado de diversos documentos mediante los cuales aportó nuevas constancias e información adicional, así como sus alegatos respecto de los hallazgos consignados en el acta de la inspección extraordinaria.

La inspección de la STPS consistió en una revisión física en el interior de la sucursal siniestrada y un análisis documental de las constancias disponibles sobre el cumplimiento de la normatividad en materia de seguridad en dicho centro de trabajo.

Adicionalmente, se practicaron inspecciones extraordinarias de Condiciones Generales de Seguridad e Higiene en las sucursales Angel Flores y Obregón de la misma cadena, ubicadas también en Culiacán.

Ahí se practicaron sendas revisiones física y documental, simulacros de evacuación e interrogatorios a los empleados, así como inspecciones en horario nocturno.

Como consecuencia de esas revisiones la STPS dictó un total de 48 medidas técnicas, de las cuales 13 corresponden a la sucursal Ángel Flores; seis a la sucursal Obregón, mientras que 28 son de carácter genérico y se hacen extensivas a todas las sucursales en el país.

Entre ellas, destaca el acondicionar todas las puertas y salidas normales de las rutas de evacuación y de emergencia de tal modo que cuenten con un mecanismo que las cierre y otro que las abra desde dentro mediante una operación simple de empuje.

Asimismo, deberán estar libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante las horas laborales, sea cual sea el turno de trabajo.

Otra medida importante es que, con base en el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio y, considerando las disposiciones de los reglamentos locales, los establecimientos a escala nacional deberán contar con escaleras de emergencia que permitan la pronta evacuación del personal.

La STPS insistió en que una vez transcurrido el plazo correspondiente, la empresa no ha logrado desvirtuar hasta ahora, los hallazgos antes referidos, al tiempo de que ha esgrimido argumentos jurídicos para alegar supuestas deficiencias de forma en las actuaciones de la autoridad laboral.

Más adelante, la STPS señaló que estudiará y valorará la documentación exhibida por la empresa, a efecto de revisar el grado de cumplimiento integral de la normatividad en materia de seguridad y salud en el trabajo que le resulta aplicable.

'A partir de este momento, se procederá a emplazar a Coppel S.A. de C.V. al procedimiento administrativo sancionador y, en su caso se habrán de imponer las sanciones que resulten aplicables según la Ley Federal del Trabajo', subrayó.

La dependencia federal precisó que tales sanciones pueden ascender a 315 veces el salario mínimo general vigente en el lugar y tiempo en que se cometa la violación, equivalente a más de 17 mil 158 pesos por cada una de las infracciones.

Anunció que dará vista al Ministerio Público de Sinaloa con las constancias de que se dispone, en el entendido de que, una vez concluido el procedimiento administrativo sancionador, también se proporcionará a la autoridad ministerial la resolución respectiva, a fin de que se integre a la averiguación previa del caso.

Por otra parte, la inspección federal del trabajo emplazará formalmente las medidas técnicas contenidas en el acta y programará las ulteriores visitas de inspección de comprobación de su cumplimiento.

La Secretaría del Trabajo aclaró que las autoridades laborales y de Protección Civil de Sinaloa nunca hicieron de su conocimiento las irregularidades detectadas y que ahora serán motivo de sanción.

Sin embargo, garantizó que a partir de las actuaciones practicadas, se actuará con estricto apego a derecho, bajo la premisa superior de propiciar mejores condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.

a STPS ha concertado una reunión con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), a fin de revisar las normas y procesos tendentes a garantizar condiciones óptimas en materia de seguridad e higiene en todas las tiendas y establecimientos afiliados a dicha asociación.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]