Juegan 'Lotería Revolucionaria' en Churubusco

Por Redacción | Fuente: Cortesía | 2010-11-24

El Museo Nacional de las Intervenciones presenta la exposición ¡Lotería! Imágenes de la Revolución, integrada por 54 fotografías de la época; como parte de la muestra se realizan rondas del tradicional juego de lotería

IMAGEN E INFORMACIÓN CORTESÍA DEL INAH 

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov 23, 2010.- "Qué haríamos si se fuera con otro: La Adelita", "el chacal de 1913: Victoriano Huerta", "general de la División del Norte, el Centauro: Francisco Villa", "Tierra y libertad: Emiliano Zapata"...¡lotería!, grita la participante que ha ganado el juego, mientras que otros dos concursantes se lamentan porque sólo les faltó una carta para ganar: "Abraham González" y "Zapata y Villa en la silla presidencial", respectivamente.

Entre risas, 18 jugadores de la ronda inaugural de este tradicional juego, aprendieron nuevos datos respecto a personajes y acontecimientos de este movimiento armado de 1910. La divertida actividad forma parte de la exposición lúdica ¡Lotería! Imágenes de la Revolución, que se presenta en el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI), en el Ex Convento de Churubusco.

Conforme se "cantan" las frases que poseen al reverso las 54 barajas, mismas que han sido creadas por historiadores y la antropóloga Enriqueta Cabrera, directora del recinto, la siguiente ronda de jóvenes estudiantes, que en su mayoría cursan los niveles básico y media superior, esperan sentados en los escalones del salón, mientras observan con atención la dinámica y tratan de relacionar nombres con acontecimientos.

Al término del primer juego, quienes esperan turno corren ansiosos hacia las dos mesas con largos manteles cafés, que han sido instaladas en el pasillo del Claustro Alto del conjunto conventual para llevar a cabo la actividad.

Todo está listo de nuevo; cada uno de los participantes toma una canasta un pequeño puño de frijolitos blancos de la canasta, y uno de los 18 cartones con nueve imágenes, y comienzan a jugar.

La iniciativa de este juego, fue creada a partir de 54 fotografías históricas, pertenecientes a la colección Archivo Casasola de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), mismas que forman parte de la muestra ¡Lotería! Imágenes de la Revolución.

Esta exposición, que se presenta con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana, ofrece un recorrido visual sobre el movimiento armado del 20 de noviembre de 1910, cuyas fotografías dan testimonio de la inconformidad social, los diversos levantamientos y grupos revolucionarios que desde distintas trincheras "lucharon por un pedazo de tierra, reivindicaciones laborales, derechos civiles, dignidad, justicia e igualdad", señaló Enriqueta Cabrera.

La selección de imágenes, hecha por la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH y el MNI, evoca a personajes de gran relevancia durante la Revolución Mexicana, entre ellos Francisco I. Madero, José María Pino Suárez, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Victoriano Huerta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, entre otros.

Teniendo de fondo corridos mexicanos que cuentan diversas historias sobre batallas, hazañas y vivencias cotidianas durante el movimiento armado, los visitantes pueden recorrer la muestra fotográfica y participar en el juego de ?lotería revolucionaria'.

¡Lotería! Imágenes de la Revolución y las rondas del juego seguirán vigentes lo que resta del año, de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada libre.

Además, los visitantes que lo deseen podrán adquirir el juego de lotería, con un costo de 120 pesos, en la tienda del museo.

Así mismo, el Museo Nacional de las Intervenciones invita a la exposición La tercera Raíz, así como escuchar los diversos conciertos, en su mayoría de música mexicana, y acudir a las visitas guiadas a cargo de personajes de la historia que con motivo de la Revolución Mexicana se llevarán a cabo durante este4 mes y hasta el 19 de diciembre.

El Museo Nacional de las Intervenciones se ubica en Calle 20 de agosto y General Anaya s/n, colonia San Diego Churubusco, delegación Coyoacán, a dos cuadras del Metro General Anaya.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]