Temen paisanos regresar a México, por inseguridad

Por Agencia | Fuente: AP | 2010-11-23

El Programa Paisano organizará caravanas de migrantes mexicanos que regresan de EU, a fin de que las autoridades monitoreen y garanticen su paso por las carreteras mexicanas

MÉXICO, México, nov. 22, 2010.-Grupos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos han manifestado al gobierno preocupación por su seguridad durante el retorno a sus comunidades de origen para las fiestas de fin de año, lo que ha llevado a las autoridades a emitir recomendaciones como viajar en caravanas.

"Los consulados y embajadas hemos detectado, sobre todo los consulados en Estados Unidos, inquietud de los paisanos sobre las condiciones de seguridad por todo lo que se refleja en medios de comunicación en el exterior sobre México", dijo en rueda de prensa Daniel Hernández, director de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Cancillería.

El gobierno emitió esta semana algunas recomendaciones y llamó a los migrantes a trasladarse de día por las carreteras mexicanas.

Itzel Ortiz, coordinadora del llamado Programa Paisano, informó que se organizarán caravanas a petición de clubes y federaciones de migrantes en el exterior y las autoridades monitorearán su paso por territorio mexicano vía telefónica, aunque también podrían ser escoltadas por autoridades federales en algunos tramos carreteros.

El Programa Paisano es un sistema que depende del Instituto Nacional de Migración y que busca salvaguardar los derechos de los mexicanos que viven fuera del país y que en épocas vacacionales retornan a sus comunidades.

Hernández dijo que con la propuesta de viajar en caravanas, el gobierno busca "transmitirles que hay seguridad y que además habrá una medida para asegurarnos que estén siempre bien en todo su trayecto y tengan un viaje y una experiencia positiva".

Varias zonas de México enfrentan una violencia sin precedente atribuida a carteles de la droga, lo cual ha vuelto peligroso el viajar por algunas carreteras, en particular en el noreste del país donde se libra una batalla entre los carteles del Golfo y de Los Zetas.

El gobierno también ha ofrecido un programa denominado "traza tu ruta" para que los migrantes ingresen a la página de internet www.paisano.gob.mx y obtengan la vía más segura hacia su destino.

Alrededor de 12 millones de mexicanos radican en Estados Unidos y las remesas que envían se han vuelto en la segunda fuente de divisas para el país, sólo detrás de la exportación de petróleo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]