Abre PGR sistema de denuncias desde el extranjero

Por Mario Torres | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-23

Anuncian PGR, INM, SRE sistema de denuncias, vía internet, para mexicanos que viven en el extranjero y hayan sido víctimas de un delito en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2010.- LA Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunciaron un nuevo sistema de denuncia vía internet.

Se podrán recibir denuncias de mexicanos que viven en el extranjero, que hayan sido víctimas de un delito cometido en nuestro país, o en su lugar de residencia, donde los agresores sean mexicanos.

"Es importante que los paisanos sepan que ahí tienen un espacio para dar a conocer noticias que ameriten conocer del Ministerio Público, en nuestro país", señaló el subprocurador Jurídico y Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Lara Rivera.

El propósito, según explicó, es que en cualquier parte del mundo los mexicanos puedan denunciar algún delito.

"Muchas veces algunos connacionales en el extranjero, en los Estados Unidos y en Centroamérica, pueden tener conocimiento de delitos o de fenómenos criminales importantes en México, ya sea porque algún familiar de ellos sea víctima de alguna extorsión, de algún secuestro, de algún asunto que tenga que ver con el tráfico de drogas",  indicó Alberto Lara Rivera.

Las denuncias, que serán anónimas, podrán ayudar a nuestros paisanos cuando sean víctimas de algún delito.

"Esta es una herramienta más para los paisanos y recordar también que son personas que habiendo dejado su lugar de residencia en México, necesitan que el Gobierno se acerque a ellos", puntualizó la coordinadora nacional del Programa Paisano del INM, Itzel Ortiz.

Las autoridades reconocieron que en materia de seguridad existe preocupación de los mexicanos que viven en el extranjero y que piensan visitar nuestro país.

"Efectivamente en los consulados, en las embajadas, hemos detectado eso, inquietud de los paisanos sobre la condiciones de seguridad", señaló el director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la SRE.

Se explicó que las denuncias recibidas serán analizadas por el Ministerio Público Federal.

Si es necesario, se dará parte a las procuradurías locales del país, en caso de que se trate de un delito del fuero común.

O bien, la PGR utilizará los mecanismos de colaboración internacionales para investigar delitos federales.

El sistema de denuncias estará abierto las 24 horas del día, los 365 días del año.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]