Analiza Corte devolución del predio 'El Encino'

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-23

La SCJN reinicia la discusión sobre la devolución del predio 'El encino' a sus propietarios; con argumentos encontrados, los ministros analizan costos y beneficios

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 23, 2010.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retomó, este martes, la discusión sobre la devolución del predio "El Encino", ubicado en la zona de Santa Fe en el Distrito Federal, que fue expropiado en el año 2000 durante la administración de Rosario Robles y que provocó el desafuero de Andrés Manuel López Obrador en el 2005.

El análisis del tema se pospuso para el próximo jueves, debido a que el pleno del alto tribunal no pudo llegar a un acuerdo de votación sobre el proyecto que presentó el ministro Luis María Aguilar Morales y que proponía la procedencia de la ejecución sustituta de la sentencia de amparo que ordenó regresar el terreno a sus dueños.

El argumento de Aguilar Morales fue que ante las obras que ya lleva a cabo la administración capitalina en la zona, el costo de restituir el predio a la empresa Promotora Santa Fe sería mayor a los beneficios sociales que se obtendrían con la conclusión de las obras.

Los integrantes de la Corte discutieron durante toda la sesión sobre la forma en que se puede valuar el beneficio económico que obtendrían los dueños, sobre los beneficios en obra pública para la sociedad, y quienes estaban en contra del proyecto señalaron que las obras en el terreno están abandonadas y puntualizaron que "algo que no está hecho, no se necesita".

Aguilar Morales se mantuvo en su postura de que "el beneficio que puede obtener la quejosa en caso de que se restituya el terreno, es inferior al daño que se provocaría a la sociedad, dado el interés público del mantenimiento de las obras", por lo que subrayó que es posible que la sentencia de amparo se cumpla con una medida alternativa.

Por el contrario, Salvador Aguirre Anguiano consideró que la sentencia a favor de los dueños del predio, emitida por un juez de Distrito, "se puede cumplir en todos sus términos" y que la posesión del terreno "se localiza fuera de toda duda razonable", con lo que coincidió Ramón Cossío.

Este último llamó a sus compañeros a hacer una valoración del costo-beneficio de la devolución del predio y continuar con la discusión del tema el próximo jueves, y recalcó que si la resolución del asunto, que inició hace 10 años, se ha alargado, es por el gran número de juicios que se han promovido.

El ministro presidente opinó que cualquier obra ocasiona caos vial, lo que no es justificación para que el GDF continúe con la construcción de las vialidades, y sostuvo que se deben devolver los terrenos en su totalidad a su poseedor, opinión que contó con el respaldo de la mayoría de los integrantes de la Corte.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]