EU adelantará a México 333 mdd de la Iniciativa Mérida

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2010-11-22

El secretario de Estado Adjunto de Antinarcóticos en EU aclara que acelerar la entrega de bienes de la Iniciativa Mérida, antes de 2010, nada tienen que ver con la creciente ola de violencia en el país

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2010.- El secretario de Estado Adjunto para Asuntos Antinarcóticos de Estados Unidos, David Johnson, informó que su país prevé entregar a México la mayoría de los bienes y servicios contemplados en la Iniciativa Mérida antes de que concluya 2010.


En conferencia de prensa en la embajada de la Unión Americana, el funcionario estadounidense aseveró que la creciente ola de violencia que vive México nada tiene que ver con esta decisión, aunque "eso no quiere decir que no estemos preocupados" por lo que aquí ocurre.

"Estaremos trabajando en la entregas adicionales y buscamos entregar bienes y servicios por alrededor de 333 millones de dólares antes de que termine este año calendario", detalló tras enfatizar que la colaboración entre ambos gobiernos continuará.

Al respecto indicó que aunque los casos cotidianos de violencia en México forman parte de un análisis permanente en la relación de cooperación bilateral establecida a partir de la Iniciativa Mérida, eso no significa que la estrategia en conjunto cambie en razón de los acontecimientos del día a día.

Insistió en que el grado de cooperación entre ambos países alcanzado con base en la iniciativa es muy positivo, porque forma parte de una "relación vibrante" en la que se busca garantizar la seguridad y contribuir a la construcción de capacidades jurídicas en México.

Johnson recordó que los equipos que forman parte de la Iniciativa Mérida han sido adaptados a las necesidades específicas de México, de acuerdo con la comunicación establecida entre ambos gobiernos.

Aunque los equipos se entregarán a la brevedad, dijo, continuará la colaboración en materia de capacitación, construcción de capacidades e instituciones, sobre todo las relacionadas con procuración y aplicación de la ley.

El secretario también ofreció el apoyo del gobierno estadounidense en materia técnica para la conformación de la policía única nacional, aunque aclaró que las decisiones al respecto son soberanas y únicas para México, por lo que su país respetará cualquier determinación.

Además reconoció que las cancilleres Hillary Clinton y Patricia Espinosa Cantellano presionan a sus equipos para que trabajen tan rápido como puedan en la aplicación de toda la iniciativa en su conjunto, si bien hay aspectos como la fabricación y adaptación de helicópteros que no se pueden acelerar.

Sobre el asesinato del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, comentó que no tiene información específica, pero en general es preocupante que se registren homicidios y más aún cuando se trata de personajes públicos como políticos, periodistas, policías o militares.

Sin embargo, confió en que las autoridades mexicanas capturen a los responsables y los lleven ante la justicia, porque solamente así se podrá garantizar que la delincuencia deje de actuar impunemente.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]