Diferencias en las enfermedades de pobres y ricos

Por Anayansin Inzunza | Fuente: Noticieros Televisa | 2010-11-22

Especialistas afirman que no existen enfermedades exclusivas de una clase social, pobres y ricos presentan las mismas, pero varían en intensidad, frecuencia, forma de diagnosticar y de atender

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 22, 2010.- Las enfermedades no son exclusivas de una clase social, una de las causas es el nuevo estilo de vida, por ejemplo: obesidad, diabetes, cáncer, adicciones y problemas cardíacos se presentan por igual entre los mexicanos.

"Se ha diluido un tanto cuales eran las  tradicionalmente conocidas como enfermedades de ricos y cuales las de pobres, en ambos grupos se presentan las mismas acaso varía la intensidad, su frecuencia o la forma en  que se diagnostican y se tratan, ahí es donde realmente se ven  las diferencias", comentó Beatriz Rico, epidemióloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE.

Sin embargo, especialistas comentaron que entre la gente de estrato social alto es frecuente la ansiedad que puede ser causada por el estrés o la inseguridad.

"Se sienten vulnerables a pesar de que se protegen de todo, una gente estresada acaba siendo una persona angustiada", añadió José de Jesús González, académico de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La ansiedad suele desencadenar, colitis, insomnio y alergias.

"A veces nos casamos con estereotipos o estilos de vida que no necesariamente me interesan pero tengo una presión social fuerte para ser como ellos o estar a la vanguardia y hay gente que no sabe como manejarlo sobre todo aquellas personas que tiene problemas de identidad de personalidad y que son inseguras", dijo la epidemióloga, Beatriz Rico.

Ser hipocondríaco, es decir, creer de forma infundada que se tiene una enfermedad, también es más frecuente entre las personas de estrato económico alto.

"Los pobres y la clase media se aguanta la hipocondría; el de clase alta si tiene dinero para cualquier medicamento, entonces cualquier cosita se la atiende y eso entra en un círculo más hipocondríaco, se atienden más sus pequeñas enfermedades", explicó José de Jesús González.

El académico de la Facultad de Psicología de la UNAM manifestó que la hipocondría es resultado de la angustia permanente con la que vive la persona.

Además indicó que el hipocondríaco debe acudir con un especialista para recibir el tratamiento que erradique la angustia.

 

 

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]